Monseñor Azuaje: “No están dadas las condiciones para dialogar”
Agencias
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, José Luis Azuaje, urge a la realización de una elección “viable y creíble” que zanje la crisis política y descarta la posibilidad de un diálogo con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Se basa en lo que cataloga como su incumplimiento de los acuerdos logrados en el pasado.
El prelado concedió una entrevista a la Voz de América en su oficina en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Maracaibo, ciudad donde ejerce como arzobispo.
Azuaje condenó a priori la idea de que la directiva parlamentaria de Luis Parra –“impuesta”, a su juicio- pretenda escoger un nuevo poder electoral en las próximas semanas.
“¿Qué garantías hay de que puedan elegir un Consejo Electoral si ellos mismos violentaron sus propias normas?”, se preguntó, irónico, el obispo de 62 años, nacido en Valera, estado Trujillo.
Consideró que el diálogo político “no puede ser una perdedera de tiempo y recursos”. Reprochó, asimismo, la “violencia innata” de los simpatizantes del gobierno en disputa de Maduro.
Se cuidó de no llamar a Guaidó presidente interino de Venezuela, aunque celebró su gira como un intento democrático de mantener los problemas del país en la palestra internacional.
Simpatizantes de Maduro apalearon a Juan Guaidó al llegar a Maiquetía. Le gritaron, lo insultaron. ¿Qué opina de ese hecho y de lo que representa el retorno de Guaidó para Venezuela en un futuro inmediato?
-En el caso de Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, se propuso hacer una gira de reconocimiento, no solamente de él con lo que representa, sino con lo que quiere la mayoría del pueblo venezolano, que es la búsqueda de la democracia sensata, de interrelaciones con todos los Estados del mundo, de bienestar del pueblo venezolano. Hay quienes adversan su posición y la intencionalidad que tiene la mayoría del pueblo venezolano. Están exasperados. Son cautivos de una violencia innata ya en el mismo sistema que se está expandiendo. Es un llamado de atención para que estos hechos no vuelvan a suceder.