Monómeros: ¿La quinta de Maduro será la vencida? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Monómeros

EFE

El cuarto intento del Gobierno de Nicolás Maduro de inscribir una nueva junta directiva para Monómeros y retomar el control de la compañía no fue exitoso. Esta filial de Pequiven, cuya sede está en Barranquilla, es parte de la lista de activos de Venezuela en el exterior que son manejados por la oposición y que el gobierno chavista busca recuperar, reseña el diario El Heraldo de Barranquilla.

Monómeros siempre ha sido considerada como ‘la joya de la corona’ del sector agroindustrial por su importancia estratégica en la producción de fertilizantes que son clave para el crecimiento del agro.

Actualmente su papel es de mayor relevancia ante el avance de la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania que puso en riesgo el suministro global de fertilizantes y la crisis de cadenas logísticas internacionales.

El mismo presidente Gustavo Petro dijo que Monómeros “debe cumplir la misión” de bajar el precio de los alimentos en el país.

“Uno de mis propósitos es lograr que el precio de los fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos”, indicó.

Monómeros tiene cerca del 40 % del mercado de fertilizantes de Colombia y sus ventas que en los primeros cinco meses del año sumaron más de $462 mil millones.

Desde 2019, la empresa que cuenta con una historia de 54 años, pasó a manos de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó durante el mandato de Iván Duque; sin embargo, con el cambio de Gobierno de Colombia y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela se ha planteado el interrogante sobre lo que pasará a futuro.

El ministro de Comercio de Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, dijo que es necesario preguntarse qué pasaría si el país no puede contar con los fertilizantes o el gas, que es necesario para su producción.

“Lo que nos tenemos que preguntar no es sobre un aspecto específico ni en manos de quién va a quedar la empresa, sino cuál es nuestra expectativa frente lo que está pasando en Ucrania, la soberanía alimentaria y cómo vamos a manejar el tema de los fertilizantes”, señaló.

Agregó que lo debe interesarle al país no es la resolución de un tema específico entre dos actores, sino contar con los fertilizantes que necesita para la soberanía alimentaria.

“Monómeros es muy importante y esperamos que solucionen estos problemas, pero debemos tener alternativas» agregó.

Sigue leyendo en El Heraldo.

Síguenos por @800noticias