Monómeros: Clave para relación entre Venezuela y Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

A partir del 7 de agosto, con la juramentación de Gustavo Petro, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela serán reanudadas. Así lo han informado los ministros de relaciones exteriores de ambos países. Esta noticia ha generado gran expectativa para los productores y empresarios de la zona fronteriza de Táchira, Apure y Zulia, así como de ciudades colombianas como el Norte de Santander, Manaure del Cesar, el Arauca, Maicao, Paraguachón y La Guajira que se aferran a la idea de que la «recuperación gradual» de las relaciones comerciales y exportaciones, sea rápida.

Pero analistas políticos sostienen que más allá de la posibilidad de que existan nuevamente embajadas y consulados, y que se recupere el transporte urbano y comercial por los puentes Unión, Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y José Antonio Páez (Arauca), congelados desde hace siete años, según Fedecámaras Táchira. El tema de mayor importancia para ambos izquierdistas es el destino que podría tener la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, con sede en Barranquilla desde 1967, filial de Pequiven (Industria Petroquímica de Venezuela), que desde 2019 está siendo controlada por el opositor Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (AN) 2015, dado que Iván Duque (presidente saliente de Colombia), considera a Nicolás Maduro como «ilegítimo».

Tanto diplomáticos como politólogos creen que será inminente que Gustavo Petro devuelva el control de Monómeros a Maduro a la brevedad posible. Este activo venezolano es de suma importancia para Colombia, porque produce el 40% de la urea y el fertilizante que requieren los productores agrícolas, y el 70% de los insumos que necesitan los caficultores colombianos. El vecino país se ha convertido en una potencia agropecuaria en Latinoamérica. Esta industria, además produce 600 empleos directos para Barranquilla, 1000 indirectos para el resto del país y exporta insumos a 50 países del mundo.

Para 2019 bajo el control del chavismo, esta empresa experimentaba una fuerte contracción económica que, presuntamente, empeoró bajo la administración de la junta directiva ad hoc encabezada por Guillermo Rodríguez Laprea, presidente de Monómeros y Diana Bracho, presidenta ad hoc de Pequiven. Ambos funcionarios han sido el centro de las críticas y señalamientos de la Comisión de Contraloría de la AN 2015, quienes en un informe los acusan del manejo indebido de la empresa.

Amplíe la información en La Prensa Lara 

Síguenos por @800noticias