Monitor de Víctimas registró 787 homicidios en Caracas, Lara y Táchira en 2021
800 Noticias | Agencias
Las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado y las organizaciones de crimen organizado se combinaron en 2021 y mantuvieron bajo fuego a los ciudadanos de varios estados en Venezuela.
Monitor de Víctimas reportó 787 homicidios ocurridos en Caracas, Lara y Táchira. El equipo de investigadores visitó diariamente las morgues de estos estados para contabilizar los casos y registrar características de las muertes. Entrevistó a familiares de víctimas y a testigos de los crímenes, además de verificar con fuentes policiales algunos detalles de los hechos.
El informe, titulado «Fuego cruzado en Venezuela. Grupos armados estatales y no estatales comparten la violencia homicida», fue presentado este 1 de junio en rueda de prensa, con la participación del abogado y periodista Michael Reed-Hurtado, investigador de la Universidad de Georgetown, experto en derechos humanos y asuntos humanitarios; César Salgado, coordinador de Investigación y Equipos Comunitarios de Monitor de Víctimas y Ronna Rízquez, coordinadora editorial del proyecto.
@ronnarisquez: Como se ha visto en otros informes, el Municio Libertador lidera la cantidad de homicidios en Caracas, pero en esta oportunidad la diferencia respecto a otros municipios es mayor.#FuegoCruzado pic.twitter.com/ifk97t34RU
— MonitorDeVíctimas (@MonitorVictimas) June 1, 2022
La principal consecuencia de esta violencia son los homicidios de civiles, que en muchos casos nada tienen que ver con los grupos armados estatales y no estatales que se enfrentan. Estos eventos también dejan una larga estela de víctimas colaterales, como niñas, niños y adolescentes huérfanos, y familias que pierden el sostén económico del hogar. Además, las secuelas psicológicas y emocionales de vivir expuestos a la violencia armada y a constantes violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, por estas situaciones no se puede decir que Venezuela vive un conflicto armado no internacional, según la definición del Derecho Internacional Humanitario.
«Los convenios de Ginebra establecen que se requiere que los grupos insurrectos ‘bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas’ para poder considerarse como un conflicto armado no internacional», dice una publicación de Acnur.
Toma la palabra @mreedhurtado, invitado experto a la presentación del #InformeMDV2021 pic.twitter.com/324PbM9k3g
— MonitorDeVíctimas (@MonitorVictimas) June 1, 2022
Lo que ocurre en Venezuela se inserta más en otras manifestaciones de violencia de menor magnitud. «Se puede hablar de conflicto armado de baja intensidad. Pero el mayor conflicto es entre grupos armados estatales y no estatales», asegura el sociólogo y experto en temas de violencia Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Con información de TC