Moneda del imperio español fue clave el dólar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

El dólar, que hoy es tan símbolo de Estados Unidos como la Estatua de la Libertad, tiene una historia que se remonta a antes de su independencia y que está vinculada a un territorio difícil de imaginar: el imperio español, reseña CNN.

Este 8 de agosto se celebró el Día Nacional del Dólar, en conmemoración de la fecha de 1786 en la que el Congreso estableció el dólar como unidad de cuenta oficial del gobierno federal, tal como explica la Universidad de Delaware.

Su historia en suelo norteamericano, no obstante, comenzó a gestarse cuando Estados Unidos aún no existía como tal.

La huella del imperio español en el dólar

En la época de la colonia convivieron monedas y papeles moneda creados en el territorio y provenientes del extranjero.

En una fecha tan temprana como 1690 nació el primer papel moneda local, las «notas coloniales» que emitió la colonia de la bahía de Massachusetts para financiar expediciones militares, según la información del Programa de Educación Monetaria de la Junta de la Reserva Federal.

Con el paso de los años hubo otras opciones. En 1775, por ejemplo, con el telón de fondo de una guerra por la independencia que en ese momento ya era inevitable, el Congreso Continental autorizó la emisión de una «moneda continental» para financiar el conflicto. La moneda perdió rápidamente su valor por la falta de un respaldo sólido y las falsificaciones. Y de ahí viene la frase «not worth a Continental», es decir algo que «no vale ni un continental».

Además, diversas monedas extranjeras circulaban en el territorio: táleros alemanes, libras británicas y el «real de a ocho» o «peso fuerte» del imperio español que inglés se conocía como «spanish milled dollar», reseña la Casa de la Moneda.

Esta última se convirtió en la favorita por «la consistencia del contenido de plata a lo largo de los años», explica la institución. «Para obtener el cambio de un dólar, la gente a veces cortaba la moneda en mitades, cuartos, octavos y dieciseisavos para ajustarse a las denominaciones fraccionarias que escaseaban», cuenta.

Sigue leyendo en CNN.

Síguenos por @800noticias