Moneda conmemorativa de la guerra tensa la relación entre Vietnam y Australia
EFE
La emisión de una moneda conmemorativa de dos dólares australianos en que aparece la bandera de la extinta República de Vietnam del Sur ha provocado el enfado del régimen comunista de Hanói, donde la enseña del antiguo enemigo sigue siendo un símbolo de la disidencia.
«Lamentamos y nos oponemos enérgicamente a que la Real Casa de la Moneda de Australia y el servicio de Correos de Australia hayan emitido artículos con la imagen de la bandera amarilla, la bandera de un régimen que ya no existe», declaró el jueves por la noche la portavoz de Exteriores vietnamita Pham Thu Hang.
Las 80.000 monedas de dos dólares de plata y las 5.000 de oro emitidas el pasado 6 de abril en conmemoración del fin de la participación de tropas australianas en la Guerra de Vietnam, muestran sobre la imagen de un helicóptero de combate la bandera de la extinta Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos y por otros países, como Australia.
Vietnam ha advertido de que estas monedas eran inapropiadas e indicó que ha pedido al Gobierno australiano que las retire de la circulación y que no vuelvan a producirse iniciativas de este tipo, sin que por el momento haya habido respuesta oficial de las autoridades de Camberra.
«Esto no va en la buena línea de desarrollo de la Asociación Estratégica Vietnam- Australia», advirtió la portavoz vietnamita, en referencia al acuerdo alcanzado en 2009 para sellar esta alianza.
La bandera amarilla con tres franjas rojas horizontales del extinto Vietnam del Sur es un símbolo prohibido desde que el Norte comunista ganó la guerra al sur prooccidental en 1975 y se reunificó el país.
Desde entonces, esta enseña simboliza la oposición al régimen comunista y sigue teniendo prevalencia entre buena parte de la diáspora vietnamita, especialmente en Estados Unidos, donde se pudieron ver estas banderas entre simpatizantes de Donald Trump durante el asalto al Capitolio en enero de 2021.
Australia estableció relaciones con el Vietnam comunista en 1973, poco después de la retirada de sus tropas, y desde entonces ambos países han ido mejorando sus vínculos políticos y económicos, con un intercambio comercial por valor de 16.100 millones de dólares el pasado año. EFE
Foto Referencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias