Moncada acusó a Bocaranda de ser un «agente británico» durante la guerra de Las Malvinas
800Noticias
El embajador de Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, difundió unas supuestas pruebas que involucrarían al periodista Nelson Bocaranda como «agente británico» en Venezuela durante la guerra de Las Malvinas.
«Agentes hay de todas las profesiones pero una muy común por su efecto en la opinión pública, es el periodismo», dice uno de los tuits de un hilo publicado por Moncada en su red social Twitter.
Moncada aseguró que en el país hay «cómplices que se prestan para entregar su patria a traficantes de la guerra y la colonización», luego agrega que «durante años se han presentado como periodistas que gozan de un prestigio falso».
«Un periodista que se presta en secreto para servir los intereses de un gobierno extranjero traiciona a su público», le dijo Moncada a Bocaranda, haciendo referencia a que según él, en el año 2009, el embajador de EEUU en Venezuela escribió a Washington un cable confidencial donde afirmaba que el mencionado periodista le pasaba información en secreto sobre la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Venezolana.
En este sentido, asegura que «esta desinformación nada tiene que ver con la ética profesional de un periodista. Es un claro acto de intoxicación informativa”.
En el hilo Moncada presenta las supuestas pruebas sobre lo que calificó como un «delito» establecido en la ley.
1/10 Ser mercenario al servicio de una potencia extranjera para engañar al público venezolano es solo una faceta de Bocaranda. Aún peor es funcionar como espía informante al servicio del gobierno de EEUU en contra de su propio país
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 13, 2019
3/10 El 16 de noviembre, Bocaranda informó al embajador que Venezuela tenía solo 8 pilotos para volar los 20 aviones F16. Este acto, sin importar la veracidad del dato, es espionaje en favor de una potencia extranjera y traición a la patria. Nunca periodismo.
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 13, 2019
7/10 Bocaranda actuó como un espía al servicio de EEUU que alimentaba con “infotóxicos” a sus patrones para que fabricaran una guerra contra los venezolanos. Esto ya es un delito claramente establecido en la ley venezolana. pic.twitter.com/DtbIsYnuKB
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 13, 2019
9/10 Todo lo anterior aparece en un documento oficial de la embajada de EEUU en Venezuela de carácter confidencial. Nunca fue escrito con la intención de que se hiciera público, por eso, su autenticidad y veracidad es total. Este es el WikiLeaks ➡️ pic.twitter.com/dqvTDredaM
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 13, 2019
10/10 Como en el caso del documento británico, la embajada de EEUU confirma a su empleado secreto. Se trata de pruebas claras de traición continúa a su patria, a sus lectores y a su profesión. Un caso para la historia de las guerras de información. Aquí la traducción ➡️ pic.twitter.com/gSBMqyL9WI
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 13, 2019