Monagas: Reportan aumento de pacientes con cáncer en vías digestivas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto Referencial

Durante el primer semestre de 2024, la cifra de pacientes con cáncer en colon, estómago y duodeno, duplica los casos registrados durante el 2023 en Maturín, mientras que también alertan que la falta de médicos y enfermeras especialistas en la unidad de Oncología la entidad.

César Álvarez, especialista en Oncología y coordinador de la unidad de Quimioterapia del centro de salud capitalino, alertó sobre la alta incidencia de casos. “Entre los meses de enero y junio, rebasamos la cifra del año pasado”.

De acuerdo con el historial clínico, cerca de 96 pacientes han sido diagnosticados con esta patología. Álvarez explica que la mayoría de los casos son detectados en quirófanos, porque suelen confundirse con cuadros de apendicitis.

Los tumores por alguna razón obstruyen la luz del tubo digestivo y comienza un proceso parecido a la apendicitis”, detalla. Dice que no hay síntomas iniciales y cuando el equipo de cirugía recibe al paciente de emergencia para explorarlo, en vez de conseguir una apendicitis, hallan el tumor.

Lea tambiénCinco medios digitales fueron bloqueados por Conatel este #22Jul

Álvarez comentó que hasta 2015, no existía incidencias elevadas de pacientes con cáncer en vías digestivas, como se registra en la actualidad. Refiere que las familias no están recibiendo una buena alimentación por el bajo poder adquisitivo de los padres de familia.

«¿Cuánto cuesta un kilo de carne y una mortadela o demás embutidos? Un padre de familia con su condición económica y teniendo un niño llorando por hambre, ¿qué hace?. Debemos alimentar a nuestras familias, pero lo hacemos de manera inadecuada», dice el médico oncólogo.

Álvarez acota que también existen factores genéticos que abonan al aumento de casos. Sin embargo, hace hincapié en que el incremento de nuevos diagnósticos se debe mayormente a factores externos.

El criterio lo afianza en el comportamiento actual de la población, si se compara con la de 20 años atrás. “No es momento de buscar culpables, es hora de conseguir  la forma de sobrellevar el tema”.

Exhorta a empresas nacionales y extranjeras revisar lo que producen, la cantidad de sal nitrogenada, conservantes y demás productos en los alimentos que son distribuidos en los diferentes comercios del país.

De igual modo, destaca que existen signos de alerta que pueden ayudar a un diagnóstico precoz de cáncer en las vías digestivas. Cambios de hábito intestinal, rastros de sangre en heces, flatulencias, pérdidas de peso y fogaje entre las 5:00 y las 9:00 p.m., persistente por 21 días o más, son los más recurrentes.

Con información de Cronica.Uno

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias