Monagas | Muere por tuberculosis boxeador detenido en el Cicpc - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias

Robert Bolívar es el segundo preso que muere por tuberculosis en Maturín este año 2023. Falleció en el Hospital Manuel Núñez Tovar, principal centro de salud en el estado Monagas, oriente de Venezuela.

Bolívar era boxeador y tenía siete meses presos en la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Allí se contagió, asegura su madre.

Robert falleció a las 2:00 p.m. del sábado 1 de abril. Los restos fueron sepultados este lunes 3. Antes de llegar al cementerio, su familia detuvo el cortejo fúnebre para hacer una corta protesta frente al Palacio de Justicia, al norte de Maturín. Los allegados sacaron la urna y la colocaron frente a las instalaciones en reclamo al retardo procesal y para demostrarle a la juez que tenían razón cuando afirmaban que el atleta estaba enfermo.

Libis Galán es la madre de Robert y expone su caso. Este martes 4 de abril declaró a Una Ventana a la Libertad que su hijo no recibió atención médica oportuna. Al mismo tiempo, afirma que la juez segunda de ejecución le negó la medida humanitaria porque, a su consideración, lo veía bien de salud.

Su hijo fue trasladado hasta el hospital de Maturín luego de que el diputado oficialista Omar Farías tramitara una medida de traslado abierta. La familia recurrió al asambleísta para que mediara en el caso, pues no obtenían respuestas sobre los traslados médicos.

No obstante, a los esfuerzos de la familia, el joven falleció. Su madre denuncia que antes los mismos presos del Cicpc se negaron a que Robert estuviera en la celda para evitar contagios. “Adentro, más de la mitad de los presos tiene tuberculosis”, detalló.

En esa celda, según estimaciones de otros familiares de reclusos, conviven hasta 300 hombres. Galán dijo que debido a las condiciones de hacinamiento, todos duermen de pie.

Antes, ocurrió la muerte de Luis Armando Lima. Lima murió el 22 de febrero, en el calabozo del Cicpc conocido como “el infierno grande”. Tenía dos meses recluido por un delito que su familia asegura no cometió.

 

Nota de UVL

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias