Moldavia seguirá neutral pero cooperará con la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Moldavia continuará siendo neutral pero profundizará su cooperación con la OTAN para garantizar su capacidad defensiva, declaró este martes 4 de octubre el ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu.

«Moldavia es un país neutral, pero la neutralidad no significa aislamiento, por el contrario, es necesario invertir en la defensa de nuestro país», afirmó, al recordar que su país firmó un acuerdo de asociación con la OTAN en 2016, citado por el portal Protv.md.

En una rueda de prensa junto al ministro para Europa de Reino Unido, Leo Docherty, la prensa preguntó al jefe de la diplomacia moldava sobre la posibilidad de solicitar el ingreso del país a la OTAN, al igual que hiciera la semana pasada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Popescu no se refirió a una posible solicitud de ingreso y se limitó a afirmar que su país «necesita continuar fortaleciendo esta asociación».

«Esto supone el fortalecimiento de la defensa y la profundización de la cooperación en esta esfera», indicó.

Según el alto diplomático, para los moldavos «es importante sentirse protegidos».

«Para ello necesitamos herramientas modernas para la defensa, tanto en la esfera militar como en la cibernética, la económica y la energética. Esto supone también la modernización de nuestro potencial de defensa acorde a los más altos estándares internacionales», explicó.

El jefe de la diplomacia moldava defendió la necesidad de profundizar la cooperación con los socios «que apoyan la independencia, integridad territorial, libertad y democracia» en Moldavia, para lo cual, Chisinau dialoga con EEUU, el Reino Unido, la UE y la OTAN.

Zelenski solicitó el ingreso en la OTAN el pasado 30 de septiembre en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El mandatario ucraniano firmó la solicitud de adhesión a la alianza, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseveró por su parte que las puertas de la OTAN «siguen abiertas» para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la alianza.

Además, Blinken evitó responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

Síguenos por @800noticias