Moldavia recibirá cumbre Comunidad Política Europea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Un total de 48 líderes han confirmado hasta ahora su participación en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP) que se celebrará el jueves en Moldavia y que Chisinau ve como un claro mensaje de apoyo en medio de sus aspiraciones europeas y las dificultades por la guerra en la vecina Ucrania.

El vice primer ministro y ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, explicó hoy en rueda de prensa que solo dos delegaciones no han confirmado aún su asistencia a la gran cita europea, que se celebrará en el Castillo Mimi, conocido por su bodega de vinos y situado a unos 30 kilómetros de la capital moldava, Chisinau.

El Gobierno de la república mantiene en secreto si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegará también a la localidad de Bulboaca, con unos 5.100 habitantes, según el censo de 2004.

Participación de Zelenski una interrogante

Popescu recalcó que «es muy lógico que en el contexto de la seguridad en nuestra región ciertas confirmaciones se produzcan poco antes de (el inicio de) la cumbre misma».

La cumbre reúne a los 27 países de la Unión Europea (UE) y a más de una decena de Estados de su vecindad, entre ellos el Reino Unido, Suiza, Turquía, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

También asistirán los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, Charles Michel, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente.

El encuentro, que comenzará a las 07.30 GMT con la llegada de las delegaciones al castillo y está previsto que se prolongue hasta las 14.00 GMT, será cubierto por un «número récord de periodistas», 650 en total, señaló Popescu.

En la organización del evento, que comenzará con una sesión plenaria y proseguirá con grupos de trabajo sobre diferentes temas, especialmente relacionados con la paz y la seguridad en el continente europeo, pero también la energía y el cambio climático, así como proyectos de conectividad, están involucrados «miles» de empleados de los sectores público y privado, explicó.

La reunión también ofrecerá la oportunidad a los líderes de mantener reuniones bilaterales y multilaterales.

Entre otras, habrá una a cinco bandas que presidirán Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, para tratar de impulsar la firma de un tratado de paz entre ambos países tras la última guerra de 44 días en otoño de 2020 por el control de Nagorno Karabaj.

Popescu dijo que en el marco de la preparación de la cumbre se están «preparando anuncios importantes», sin revelar más detalles.

Europa muestra su apoyo a Moldavia

El jefe de la diplomacia moldava recalcó que para el país la organización de la cumbre «es una prueba clara de que la familia de Estados europeos aprecia y apoya a la República de Moldavia y es una oportunidad única para demostrar a toda Europa que somos un pueblo unido, hospitalario y pacífico».

Moldavia, que recibió el año pasado el estatus de país candidato a la UE, ha elegido claramente la vía europea en los últimos años bajo la presidencia de Maia Sandu, una política liberal proeuropeísta que relevó en el cargo al socialista prorruso Igor Dodon, un estrecho aliado del Kremlin.

Popescu quiso destacar además que Moldavia garantiza la seguridad de los líderes durante la cumbre.

«Para garantizar la seguridad trabajamos con nuestras fuerzas del orden, pero también con nuestros colegas de otros países. Estamos seguros de que la República de Moldavia es un espacio muy seguro para la organización de esta cumbre», enfatizó.

El espacio aéreo de Moldavia estará cerrado parcialmente entre el 1 y 2 de junio, y el Ejército de Moldavia protegerá los cielos del país junto con soldados de Francia, el Reino Unido, Rumanía y EEUU.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias