Moldavia declara el Estado de emergencia tras la invasión rusa de Ucrania
800 Noticias | EFE
El Parlamento de la república ex-soviética de Moldavia declaró este jueves el estado de emergencia por un período de 60 días, en respuesta a la invasión militar de la vecina Ucrania por parte de Rusia, informa el portal de noticias moldavo Unimedia.
El Estado de emergencia da poderes excepcionales al Gobierno para controlar el espacio aéreo y expulsar del país a quienes representen una amenaza para la seguridad nacional, así como evacuar por la fuerza lugares en situación de peligro y «prohibir manifestaciones públicas y otras acciones de masas».
Moldavia se constituyó como Estado independiente a principios de la década de 1990, tras una guerra contra los separatistas apoyados por Moscú en el enclave rebelde conocido como «Transnistria», una república ‘de facto’ en territorio moldavo donde Rusia tiene desplegados permanentemente unos 2.000 soldados.
Pese a que el país eligió en las últimas elecciones a un Gobierno y a una presidenta, Maia Sandu, pro-occidentales, Moldavia está obligada a mantener una posición de neutralidad por su propia Constitución.
Desde que llegó al poder, Sandu ha buscado acercar el país a la Unión Europea (UE) sin molestar a Moscú.
Con unos tres millones de habitantes y un ejército insignificante, la pequeña república sabe que está a merced de Moscú y analistas locales temen que Rusia active a sus soldados en Transnistria para apoyar la invasión de Ucrania.