Mogherini dice que Borrell no necesita «consejos» para sustituirla - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, encomió este miércoles la figura de Josep Borrell, de quien dijo que no requiere «consejos» para sustituirla al frente de la diplomacia europea.

«Josep Borrell no necesita consejos. Ha sido y es un excelente ministro de Exteriores de España. Fue presidente del Parlamento Europeo y conoce muy bien la UE. Estoy convencida de que no necesita consejos», dijo Mogherini durante una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mogherini, cuyo mandato finaliza el próximo mes, fue cuestionada por los estudiantes sobre el nuevo equipo de gobierno de la Comisión Europea, que estará liderada por la alemana Ursula von der Leyen.

«Todos ellos tienen en mente que el rol de la UE es un rol global y que nuestra fuerza está en las amistades con el resto del mundo», dijo Mogherini, convencida de que para la nueva Comisión Europea «Latinoamérica seguirá siendo una prioridad».

Mogherini (Roma, 1973) también celebró que desde el 3 de julio el Parlamento Europeo esté presidido por un italiano, David Sassoli, a quien definió como un «buen amigo».

Von der Leyen presentó este martes su nuevo equipo de gobierno para la legislatura entre 2019 y 2024, un colegio de comisarios con mucho peso en áreas como el clima y la digitalización y con carteras clave para España, Italia, Francia o Irlanda.

En julio, los Estados miembros señalaron a Borrell (Pobla de Segur, 1947) como futuro alto representante alto representante de la UE para la Política Exterior, aunque todavía debe ser ratificado por la Eurocámara.

Borrell, ministro de Exteriores de España desde junio de 2018, ha sido presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y ministro de Obras Públicas (1991-1993) de España.

Los comisarios designados disponen ahora de tres semanas para preparar el «examen» al que les someterá el Parlamento Europeo antes de confirmar su cargo: una audiencia ante las comisiones parlamentarias de las temáticas de sus carteras que concluye con un informe vinculante sobre la validez de cada candidato.

La celebración de las audiencias se espera entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, y el voto final de la Eurocámara sobre el equipo al completo se producirá en la sesión plenaria del mes de octubre, a finales de ese mes, para que la nueva Comisión eche a andar el próximo 1 de noviembre.

Síguenos por @800noticias