Mitos y verdades detrás de los tres Reyes Magos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

Sin embargo, es poco lo que sabemos de ellos. Conocemos sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar), y que han pasado a la posteridad como los Reyes Magos, aunque es poco probable que, en efecto, hayan sido magos. O quizás ni siquiera eran tres.

¿Dónde nace la historia?

La primera referencia de los Reyes Magos aparece en la Biblia, nombrados por Mateo en el Evangelio:

“Unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ‘¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle’” (Mateo 2, 1-12, Biblia de Jerusalén).

El problema es que Mateo es muy escueto al referirse a ellos, por lo tanto, no permite formarse una imagen certera de la cantidad de magos o cómo eran.

La imagen representa a los tres Reyes Magos que viajan hasta Jerusalén para ver el nacimiento de Jesús.

“En el Románico es frecuente poner solo uno. En el siglo XII se decidió establecer el número de tres Reyes Magos. El motivo es que se identifican con los tres continentes conocidos (Europa, Asia y África), con las tres personas de la Trinidad y con las tres edades del hombre (joven, maduro y anciano, de manera que queda patente que el ser humano debe adorar a Dios a lo largo de toda su vida). Melchor es el mago de mayor edad, Gaspar representa la madurez y Baltasar la juventud”.

¿Eran magos?

La historia también ha puesto en duda que los Reyes Magos eran en realidad reyes o magos. Actualmente se piensa que aquellos personajes más bien eran sabios o conocedores de las estrellas.

“Es casi seguro que estos ilustres personajes bíblicos, de ser algo, serían magos, sabios o astrólogos persas conocedores de las estrellas, pero lo de reyes daba más caché. En las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila (inicios del siglo II), por ejemplo, son representados como nobles persas”, afirma el investigador Jesús Callejo.

¿Dónde descansan en la actualidad?

Por último, una de las grandes incógnitas que rodea a los Reyes Magos es el lugar donde se encuentran sus restos, siempre y cuando hayan existido, por supuesto.

Una teoría señala que podrían estar enterrados en la catedral de Colonia, en Alemania, mientras que otra sugiere a Saveh (Irán) como el lugar del descanso eterno para estos célebres personajes de la historia.

DigitalTrends

Síguenos por @800noticias