Mito o realidad: ¿Es peligroso poner imanes en la nevera? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias / Foto referencial

El rumor de que poner imanes en la nevera perjudica al funcionamiento del electrodoméstico como a la comida hace que mucha gente tenga dudas al respecto. Esta es la respuesta de una eléctrica.

Es algo de lo más habitual. Comprar un imán como recuerdo de cada viaje que hacemos o recibirlo como regalo por parte de amigos y familiares que hacen lo propio cuando están de vacaciones. Aunque los hay de todo tipo: religiosos, cinematográficos, futboleros, de frases con ingenio o con nuestras propias fotografías. Sea como fuere, acaban en la nevera.

Poco a poco la puerta del frigorífico se va llenando de estos coloridos recuerdos, convirtiéndola en un pequeño museo. Y no son pocas las voces que han asegurado durante años que el exceso de imanes puede ser negativo o perjudicial tanto para el funcionamiento del electrodoméstico como para las propiedades y el sabor de los alimentos que guardamos en el interior.

Lea también: ¿Por qué hay animales pelirrojos?

No son pocos los que afirman que los imanes hacen que la nevera funcione peor y consuma más electricidad debido al aumento de la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato, lo que provoca que tenga que trabajar más para lograr su finalidad: enfriar. Un rumor que se ha extendido como la pólvora por Internet desde hace tiempo.

«Es mentira»

Sin embargo, la compañía eléctrica Endesa ha desmentido rotundamente este falso mito, ya que, según ellos, no tiene ningún fundamento científico. “Los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera”, aseguran desde la compañía que dirige José Damián Bogas Gálvez.

En una entrada de su blog oficial, Endesa ha dado respuesta a la duda de muchos usuarios y ha dejado claro que se trata de una “mentira” que provoquen el consumo y, por lo tanto, el aumento en la factura de la luz. Y añadió que tampoco son “perjudiciales para la comida que guardas en el frigo”.

«Los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera», afirma Endesa.

No obstante, las neveras con pantalla táctil sí podrían verse afectadas por el uso de imanes. Esto se debe a que la energía que emiten, que es muy reducida, puede influir negativamente en el sistema de control de la pantalla táctil. No es lo habitual, pero puede darse el caso y no se trataría de ninguna avería, sino de interferencias en el sistema.

Lea también

Síguenos por @800noticias