Misteriosos drones sobrevuelan Colorado y Nebraska, ¿quién los controla?
EFE
– Crece el misterio sobre quién controla los enjambres de drones que desde hace dos semanas sobrevuelan Colorado y Nebraska, y policías locales, investigadores estatales y agencias federales intensifican sus pesquisas para identificar el origen y propósito de estos vuelos.
Granjeros de dos condados del este de Colorado denunciaron hace días la presencia nocturna de drones sobre sus campos en un fenómeno que fue detectado también en otros dos condados.
Y el número de drones volando en formación creció, oscilando entre 17 a más de 30, según distintos reportes, que afirman que los aparatos, algunos de hasta 1,8 metros de envergadura, fueron avistados en el oeste del estado vecino de Nebraska.
Uno de los testigos, Wyatt Harman, residente en el Condado Washington (Colorado), dijo al programa televisivo TODAY que los drones aparecen usualmente entre las 7.00 y las 10.00 pm, que a veces se quedan inmóviles en el aire y que otras veces aceleran o desaceleran rápidamente.
Harman afirmó que trató de seguir a los drones para ver si descendían en algún lugar, pero tras 25 kilómetros manejando su automóvil a más de 110 kilómetros por hora tuvo que desistir de su intento.
El alguacil Tom Nestor, del condado de Lincoln, en Colorado, dijo a medios locales que habían confirmado dos avistamientos de drones, pero que existen otros numerosos reportes y denuncias en la región.
Nestor sostuvo que, aunque los drones hasta el momento no han causado problemas, podrían causarlos si sus operaciones interfieren con el pequeño aeropuerto del condado de Lincoln, desde el que opera el helicóptero local para responder a emergencias.
Mientras tanto, la incertidumbre sobre el origen y propósito de los aparatos voladores dio origen a toda clase de teorías en las redes sociales, entre ellas, que se trata de una operación para detectar cultivos ilegales de marihuana, que es un ensayo de nuevas tecnologías o un nuevo sistema de drones aplicados a la agricultura.
Ante este panorama, los alguaciles de los condados Washington. Lincoln y Sedgwick, así como el Departamento de Transporte de Colorado, adelantaron que coordinarán con agencias federales (Fuerza Aérea, Administración Antidrogas, Pentágono, Servicio Geológico de Estados Unidos) y empresas privadas como Amazon para intentar determinar quién opera los drones y con qué motivo.