Misión lunar china brinda nuevos datos sobre actividad volcánica del satélite - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

Un equipo de científicos chinos a cargo de estudiar las muestras lunares recogidas por la misión Chang’e 5 ha descubierto nuevos hallazgos sobre la actividad volcánica del satélite, informa hoy el diario oficialista Global Times.

La Academia de Ciencias de China publicó un artículo en el que especificó sus descubrimientos y reveló que el espesor basáltico en la zona de alunizaje del robot chino mostró evidencias de haber experimentado erupciones volcánicas al menos en cuatro ocasiones.

Los datos obtenidos muestran que la región, en la cuenca nororiental de Oceanus Procellarum, ha sido testigo de al menos cuatro erupciones de lava, con un valor medio del espesor del basalto en cada una de ellas de 230, 70, cuatro y 36 metros, respectivamente.

El lugar escogido para la misión lunar contiene ricos elementos generadores de calor como el uranio, el torio y el potasio, considerados como las principales causas de actividad volcánica en la superficie del astro.

Los estudios muestran igualmente que el volumen de la erupción de lava aumentó significativamente durante la fase activa volcánica lunar tardía, estimada hace unos 2.000 millones de años.

Con estos resultados se espera avanzar más en la comprensión sobre la actividad volcánica lunar y la historia de la evolución térmica interna del satélite.

Estos hallazgos se unen a los más recientes realizados por China en la Luna, como el descubrimiento de un nuevo mineral la semana pasada, bautizado como Changesite-(Y), además de lograr identificar restos de agua de al menos dos fuentes de procedencia: una traída por vientos solares y otra autóctona de la Luna.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

Síguenos por @800noticias