Misión Electoral de la UE: La campaña estuvo marcada por el uso de recursos del Estado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Durante la presentación del informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales del pasado domingo, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea denunció el uso extendido de recursos del Estado durante la campaña política.

«La campaña estuvo caracterizada por el uso de recursos del estado y el CNE no estableció sanciones, lo que significa que el CNE debe reforzar su poder sancionatorio», comentó Isabel Santos, Jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE.

Mencionó que la misión constató «la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho”.

Destacó que los observadores fueron testigos del «establecimiento de los puntos rojos en todos los 23 estados y en Distrito Capital, a pesar de su prohibición implícita del CNE».

Lamentó además el asesinato de un votante que estaba haciendo cola en la puerta de su centro de votación en Zulia, hecho en el que resultaron heridas otras personas. «Además hemos recibido noticias de de otras agresiones a un observador electoral, y a dos defensores de DDHH en Lara. Actos como estos no tienen cavidad en un proceso democrático», afirmó.

En cuanto a la libertad de expresión, Santos recalcó que las actuales leyes sobre medios de comunicación y sobre los delitos de odio «obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información».

Entre las irregularidades mencionadas, comentó que «en el terreno electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vías administrativas. Se han suspendido a los miembros de partidos más reconocidos »

Santos informó que «La Misión ha operado desde el 14 de octubre en Venezuela, hemos desplegado 136 observadores provenientes de 22 estados miembros de la UE, Noruega y Suiza » lo que le permitió ser testigo del desarrollo de los comicios para emitir más adelante un informe detallado sobre el proceso.

Resaltó que el informe presentado «no puede ser objeto de instrumentación política, se trata de una aproximación técnica al contexto electoral, y una herramienta útil para mejorar procesos electorales «

«Combatiremos y particularmente combatiré cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver»

Santos informó que volverá a finales de enero para presentar el informe final que incluirá un análisis completo, así como recomendaciones de posibles reformas para futuros comicios».

 

Síguenos por @800noticias