Misión de Partido Aprista viaja a Uruguay a defender pedido asilo de García - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una delegación de congresistas del Partido Aprista Peruano (PAP) viajará este jueves hacia Montevideo con el objetivo de defender ante las autoridades de ese país el pedido de asilo que ha presentado su líder, el expresidente Alan García, según informó el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

El parlamentario declaró en el Canal N de televisión que integrará la misión junto con sus compañeros de bancada Jorge del Castillo, ex primer ministro de García, Mauricio Mulder y Elías Rodríguez.

Agregó que su agenda comprenderá reuniones con parlamentarios uruguayos y otras autoridades, que no precisó, vinculados con el bloque de la Internacional Socialista, que el Partido Aprista, actualmente más cercano a la derecha populista, integra.

La misión partirá un día después de que otra delegación de legisladores peruanos, en este caso de miembros del Frente Amplio de izquierdas, llegara a Uruguay para pedir que el Gobierno de ese país rechace la solicitud de asilo presentada por García.

Esa misión está conformada por los congresistas Marco Arana, Humberto Morales y Wilbert Rozas.

Arana, quien es el líder del Frente Amplio peruano, señaló que hoy se reunieron con representantes del Frente Amplio de Uruguay, a los que expresaron su «preocupación porque la situación de Alan García no califica para un asilo diplomático».

«Informamos que el señor Alan García no está perseguido por sus ideas ni por su activismo político o disidencia política con el Gobierno Peruano», remarcó.

El parlamentario recordó que el exmandatario «está investigado en relación a graves delitos de corrupción, como lo están siendo diversos personajes del más alto espectro ideológico que hay en el país, es decir, desde (los también expresidentes) Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski», sostuvo.

Alan García ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima el pasado sábado para solicitar el asilo, bajo el argumento de ser un perseguido político y solo horas después de haber recibido el impedimento de salida del país por una investigación por colusión agravada y lavado de activos.

El fiscal José Domingo Pérez amplió las investigaciones contra García tras recibir indicios de que la empresa brasileña Odebrecht le pagó 100.000 dólares por una charla en Sao Paulo en 2012, un año después de que dejó su segundo gobierno.

El expresidente (1985-90, 2006-11) está investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, cuyo jefe de obra, Carlos Nostre, declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios de su segundo Gobierno.

El Gobierno peruano comunicó este martes a Uruguay que no existe persecución política «de ningún tipo» contra García porque en Perú «impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales».

La Cancillería uruguaya confirmó hoy que ha recibido la documentación correspondiente del Gobierno peruano a la solicitud de asilo diplomático y sostuvo que «está siendo analizada en los niveles correspondientes».

Síguenos por @800noticias