Misión de la UE llega al país para evaluar observación en elecciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Una misión técnica de la Unión Europea (UE) inició este miércoles una visita a Venezuela para evaluar la posibilidad de enviar observadores a las elecciones en las que se escogerán gobernadores y alcaldes el próximo 21 de noviembre.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció en junio el envío de una misión técnica que determinaría si hay condiciones para la observación electoral, tras mencionar una “posible apertura política” en el país.

“Lo que queremos son condiciones. Que esta evaluación refleje condiciones no solo técnicas, sino políticas y de contexto de cara a una elección y una solución al conflicto”, dijo a periodistas el opositor Juan Guaidó.

Es la segunda vez en menos de un año que la UE despliega técnicos en el país. En septiembre, una misión también buscó determinar si era posible una observación en las elecciones parlamentarias de diciembre, pero al final los comicios se hicieron con la ausencia de observación y sin participación opositora por considerar que no había garantías en el proceso.

En la nueva visita la misión técnica, integrada por tres funcionarios y cuatro expertos, sostendrá encuentros, entre otros, con funcionarios y portavoces de los diferentes sectores.

Entre las garantías solicitadas por la oposición esta el levantamiento de prohibiciones que tienen algunos de sus dirigentes para postularse, así como la devolución de las tarjetas electorales que los identifican en las boletas de elección, entre otras.

Guaidó señaló que con la visita se busca que las elecciones cumplan los “estándares europeos de cara a un proceso libre y justo (…) Si tenemos cronograma, si tenemos garantías, habremos logrado que el pueblo pueda expresarse”.

Con información de Reuters / Euronews

Síguenos por @800noticias