Misión de la ONU: «Si nuestro mandato es renovado seguiremos las investigaciones en Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

Este martes, se realizó una Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos a propósito del «Seguimiento de la situación en Venezuela». En el evento participaron Joel Hernández, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la Determinación de los Hechos para Venezuela de la ONU; Paul Seils y Francisco Cox, miembros de la misma Misión; y Leandro Querido y Eugenio Martínez, ambos expertos electorales. Asimismo, participaron en el debate los Estados Miembros del Organismo.

Valiñas, estableció que “en Venezuela ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, esto conlleva a responsabilidad del Estado y responsabilidad de independientes. Asimismo, tenemos razones para creer que muchas de estas violaciones son crímenes en contra de la humanidad expresados en políticas de Estado que contribuyeron a ejecuciones extrajudiciales.

“Existen motivos razonables para creer que habían acciones para aplastar a la oposición usando a los cuerpos inteligencia y contrainteligencia civil y militar. Usualmente las víctimas eran personas que tenían un rol prominente o que constituían una amenaza para el Gobierno, es decir: personas que participaban en protestas, militares disidentes, defensores de DDHH y activistas políticos de oposición”, señaló Francisco Cox.

Paul Seils, por su parte indicó que si el mandato de la Misión es renovado profundizarán en investigaciones sobre “análisis de las instituciones involucradas en las violaciones de DDHH, análisis del sistema de justicia, el cierre del espacio democrático en Venezuela, la violación a la libertad de expresión y los ataques en protestas”.

Posteriormente participaron los representantes de la Unión Europea, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Guatemala, México, Argentina, Paraguay, Bolivia y Colombia quienes reiteraron su preocupación por las graves violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, reafirmaron que no existen condiciones ni garantías que permitan realizar una elección parlamentaria transparente y justa el próximo 6 de diciembre y señalaron que es necesario continuar sumando esfuerzos para encontrar una solución a la crisis que vive Venezuela.

Para finalizar la sesión, el Comisionado para las Relaciones Exteriores Julio Borges señaló “Al final el sufrimiento no tiene colores políticos, no hay dictadores buenos o dictadores malos. Hay dictadores y por eso las torturas y las persecuciones son las mismas. Seamos un solo pueblo, un solo hombre, una sola mujer. Busquemos que América Latina no siga siendo la tierra donde se habla la lengua del sufrimiento, no busquemos excusas donde no las hay, no busquemos obstáculos donde no los hay esto tiene que unirnos a nosotros, en lo humano, en la dignidad y por eso agradezco a todos el apoyo que nos han dado”.

Asimismo, con motivo de la sesión, el Comisionado Presidencial para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, declaró: “La solidaridad internacional que hemos recibido por parte de los países del mundo libre en el respeto a los derechos humanos de los venezolanos es sumamente importante; su apoyo, así como la presión ejercida dentro del terreno nacional, es fundamental para alcanzar la meta de una Venezuela democrática y libre”.

Síguenos por @800noticias