Misión de la ONU exige investigar a responsables de violar DDHH en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

La Misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió este miércoles investigar a los responsables de violaciones de DDHH en Venezuela, luego de la presentación del informe que acusa a Nicolás Maduro y su cúpula de crímenes de lesa humanidad.

Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debaten el informe presentado por la misión de verificación de esta organización y durante el encuentro manifestaron que “es imperativo investigar y juzgar a los responsables de las violaciones cometidas, monitorear y prevenir que estas no se repitan y sobre todo, brindar justicia a las victimas”.

Marta Valiñas, presidenta de la comisión dijo que existen “motivos para creer que estas violaciones fueron cometidas con una línea de conducta generalizada y sistemática de conformidad con políticas de Estado y que por esta razón constituyen delitos de lesa humanidad”.

Recomendaron a Maduro que ponga fin inmediatamente a las violaciones de derechos humanos que documentaron y aseguren la rendición de cuentas, además de resaltar que la única razón por la que no pudieron realizar investigaciones in situ fue por la negativa del chavismo, recordando que enviaron 6 solicitudes, pero no recibieron respuestas.

La Misión de Verificación de Hechos de la ONU revisó 223 casos de violencia política en Venezuela, de los cuales 48 están detallados en el informe presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos.

CRÍMENES DE ESTADO SISTEMÁTICOS

Estas violaciones fueron perpetradas, según la misión, por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia venezolanos, tanto civiles como militares.

“Nuestro análisis completo y minucioso de 223 casos que hemos investigado (…) nos llevó a tener motivos razonables para creer que estas violaciones fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, de conformidad con políticas de Estado que, por esa razón, constituyen crímenes de lesa humanidad”, concluyó la investigadora portuguesa.

El informe sugiere que tribunales de fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional, juzguen estas violaciones de las libertades fundamentales, aunque Valiñas se limitó en su intervención de hoy a pedir que las autoridades venezolanas garanticen la rendición de cuentas de los responsables.

El documento fue contestado contundentemente por la delegación de Venezuela, que actualmente forma parte del propio Consejo de Derechos Humanos y acusó a Estados Unidos y los países latinoamericanos del Grupo de Lima de estar detrás del informe.

Según el embajador venezolano en Ginebra, Jorge Valero, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, encargada de organizar esta misión, “ha desembolsado tres millones de dólares para elaborar el informe desde Panamá por mercenarios”.

“La CIA y otros órganos del Gobierno de Estados Unidos han canalizado millones de dólares para posicionarlo internacionalmente” utilizando a “ONGs que han convertido a los derechos humanos en un rentable negocio”, añadió en su intervención ante el mismo consejo, que en 2019 dio luz verde a la misión.

El embajador ligó la presentación del informe con la reciente gira del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por varios países vecinos de Venezuela “buscando concertar acciones para derrocar al Gobierno de Maduro, incluso con una invasión militar estadounidense apoyada por los gobiernos títeres de Colombia y Brasil”.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias