Misión de la OEA en Colombia pide mayores esfuerzos para implementar acuerdos
EFE
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) pidió «mayores esfuerzos» y «más voluntades» para implementar el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La MAPP presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA su vigésimo segundo informe semestral en el que se congratuló por el acuerdo de paz firmado en noviembre, y llamó a proteger los derechos de los actores sociales implicados y a utilizar las lecciones aprendidas hasta ahora.
«Hacer realidad los mecanismos y componentes del acuerdo, sobre todo a nivel local en aquellos lugares más afectados por la violencia, es una tarea que requiere acciones decididas y pragmáticas», apunta el informe, que plantea observaciones sobre anteriores procesos de paz.
El documento incluye una serie de recomendaciones al Estado «con miras a favorecer la garantía de derechos a los distintos actores», con especial énfasis en la situación de seguridad de líderes y organizaciones sociales, comunitarias, étnicas y defensoras de derechos humanos.
Unos 90 líderes sociales fueron asesinados el año pasado en Colombia.
Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para este organismo es primordial «respaldar las tareas que desarrollan defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia, debido a su valiosa contribución a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales».
Almagro destacó la importancia de que «se fortalezcan los pilares de una cultura del diálogo y participación ciudadana que conduzcan a un sistemático uso de mecanismos de atención y transformación de conflictos sociales a todo nivel».
La MAPP lleva en Colombia desde 2004 y su mandato fue extendido hasta diciembre de 2018 con la petición de seguir especialmente de cerca las dinámicas de las zonas que abandonan las FARC y en las que tienen influencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos herederos del paramilitarismo. EFE