Misión de la OEA constata tranquilo desarrollo de elecciones en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones seccionales en Ecuador, el costarricense Kevin Casas, constató este domingo el «enormemente tranquilo» proceso que se está desarrollando a pesar de lo «complejo» del voto.

En unas declaraciones a la prensa tras visitar a primera hora de la tarde el colegio Benalcázar, en el norte de la capital ecuatoriana, Casas aseguró que «en su campaña ha sido enormemente tranquilo» todo el proceso, y que «en su jornada electoral está siendo enormemente tranquilo».

«No tenemos un solo incidente importante reportado de ningún lugar del país», señaló el observador internacional, que encabeza una misión de 35 personas distribuidas por todo el país.

En total, la misión ha recibido tres denuncias de menor importancia, lo cual, afirmó, «es muy poquito».

Casas insistió en que «ha sido una jornada muy tranquila» pese a al «proceso complejo» que se está desarrollando, sobre todo por «la gran cantidad de cargos que está en juego, además de que está la elección del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs)».

Más de 80.000 candidatos se han presentado a unas elecciones en las que los ecuatorianos elegirán a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en Ecuador, donde el censo electoral incluye a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, organismo que tiene la función de elegir a los altos funcionarios de control del Estado.

La cifra de candidatos supera con creces los que concurrieron en los comicios más recientes sobre autoridades locales: más de 27.000 en 2004, de 33.000 en 2009 y algo más de 28.000 en 2014.

Algunos expertos han atribuido esta elevada cifra a que son los primeros comicios después de la «era correísta», es decir, después de que dejará el cargo el anterior presidente, Rafael Correa (2007-2017), y a que en el país se respira mayor libertad y democracia.

Ello se ha traducido en un sinfín de papeletas en las que en ocasiones el votante no conoce siquiera a los candidatos, sobre todo a los del Cpccs, lo que está retrasando el proceso de voto.

«Hay quejas por la complejidad del proceso de emitir el sufragio, porque son demasiadas papeletas, y la falta de suficiente información es sobre todo en torno a las candidaturas del Cpccs», constató Casas.

Y matizó que «es una queja que, de alguna manera, habíamos oído en el proceso previo de la misión cuando nos reunimos con las fuerzas políticas e institucionales aquí en Ecuador».

En ese sentido, los miembros de la misión han escuchado que «hay un poquito de molestia por la longitud de las filas y por el tiempo que tienen que esperar, lo cual es entendible».

«Es importante que tengan paciencia no solo para votar, que la requiere un poquito, sino para esperar los resultados, es posible que estemos despiertos hasta tarde», afirmó en ese sentido el jefe de observadores internacionales de la OEA.

Síguenos por @800noticias