Misión china Tianwen-1 envía nuevas imágenes desde Marte
EFE
La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó este sábado cuatro nuevas imágenes enviadas por la misión Tianwen-1, la primera del país asiático en llegar a la superficie de Marte, recoge hoy el medio local Diario del Pueblo.
Dos de las fotos muestran total o parcialmente el orbitador de la misión, que ayuda en las comunicaciones entre el explorador, en la superficie marciana, y la Tierra.
La imagen que muestra el cuerpo completo del orbitador fue tomada por una cámara lanzada desde la nave, explicó la ANEC.
Esta imagen no es una infografía o una ilustración artística, es una fotografía real de la Tianwen 1 orbitando Marte… ¿Cómo la han tomado?
Daniel Marín @Eurekablog lo explica:https://t.co/EovYP0LNTD pic.twitter.com/QAdzT19z8x
— Javier Peláez (@Irreductible) January 2, 2022
Las otras dos imágenes incluyen una de la yerma superficie rojiza marciana y otra del polo norte, cubierto de hielo, del planeta vecino.
En la imagen de la superficie de Marte, se ven partes del «Zhurong», el vehículo explorador de la misión desde el que se tomó la imagen y que ya acumula 224 días de trabajo en el planeta rojo y más de 1,4 kilómetros recorridos, según la ANEC.
Las autoridades explicaron que el vehículo explorador «ha sobrepasado con creces» su esperanza de vida, que se calculaba de unos tres meses.
La misión Tianwen-1 ha obtenido y transmitido a la Tierra un total de 540 gigabytes de datos y sus componentes, según el comunicado de la ANEC, todavía «tienen energía y se encuentran en buenas condiciones».
La Tianwen-1 viajó un total de 450 millones de kilómetros antes de entrar en la órbita marciana el pasado 10 de febrero, según la ANEC.
La misión amartizó en la llanura conocida como Utopia Planitia el pasado 15 de mayo, lo que convirtió a China en el tercer país en lograrlo, décadas después de que Estados Unidos y la extinta Unión Soviética lo consiguieran.
La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.
Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.