Miocarditis, la secuela de Covid-19 que más preocupa a los científicos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Recientes estudios revelaron que algunas personas que pasaron por un cuadro grave de Covid-19 desarrollaron después el denominado «covid prolongado». Se trata de afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el virus en el organismo.

El corazón se convirtió en uno de los focos de estudio de los especialistas ya que la inflamación del músculo cardíaco, conocida como miocarditis, es una de las secuelas que más preocupa por las implicancias en la vida futura de las personas que la padecen.

Un reciente estudio siguió durante un año, en tiempo real, a 159 pacientes después de que fueron hospitalizados con covid. Los investigadores encontraron que una de cada ocho personas que habían sido internadas entre mayo de 2020 y marzo de 2021 fueron posteriormente diagnosticadas con miocarditis.

El trabajo, que lleva el nombre “La afectación multisistémica es común en el síndrome post-covid″ es el más grande sobre las secuelas de la pandemia hasta la fecha y fue dirigido por la Universidad de Glasgow. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature Medicine.

Las secuelas del síndrome post-covid

Los científicos sugieren que es la gravedad de la infección por covid en sí misma la que está más estrechamente relacionada con la gravedad de los síntomas prolongados de un paciente, más allá de sus problemas de salud preexistentes.

Además de la afectación al corazón, los autores aseguraron en la publicación que “en comparación con los participantes de control, entre 28 y 60 días después del alta, los pacientes con covid mostraron una mayor incidencia de afectación cardiorrenal, peor calidad de vida, ansiedad y depresión, y disminución de la utilización máxima de oxígeno”.

Por Crónica

Síguenos por @800noticias