Ministros latinoamericanos buscarán acuerdo ante caída del crudo en Quito
AFP
Cancilleres y ministros latinoamericanos y caribeños se reunirán este viernes en Quito para consensuar una posición regional común ante la prolongada caída de los precios del petróleo, anunció este lunes el nuevo canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
«Vamos a tener una reunión de cancilleres y ministros de petróleo (…) el día viernes acá en Quito para consensuar una posición en América Latina sobre el tema petrolero, sobre el tema de los precios del petróleo», dijo Long en su primera rueda de prensa desde que fue nombrado canciller la semana pasada.
Long, que asume la cartera en sustitución de Ricardo Patiño, aseguró que «todos los países productores y exportadores de petróleo» de la región, que representa la tercera parte de los recursos petroleros del mundo, estarán presentes en la cita, sin dar más detalles.
«Es fundamental que países como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, los países productores y exportadores de petróleo, asuman una posición común sobre todo en aras de la próxima reunión (ministerial de la OPEP) y luego cumbre de la OPEP», agregó.
«Probablemente, exhortaremos a que la OPEP tome algunas medidas», recalcó.
Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron en febrero junto con Venezuela y Catar congelar la extracción a los niveles de enero para estabilizar los precios, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al cartel, se sumasen a la iniciativa.
Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP y muy golpeado como otros países de la región por el derrumbe del crudo, también aboga por un recorte de la producción para recuperar los precios.