Ministros del G7 se reúnen para fomentar ciudades verdes y la reconstrucción de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe- FOTO REFERENCIAL

Los ministros de Urbanismo del G7 se reúnen este fin de semana en Takamatsu (en la prefectura de Kagawa, suroeste de Japón) para trabajar en medidas de urbanismo sostenible, lograr ciudades más verdes y abordar la reconstrucción de Ucrania.

El encuentro de tres días que comienza este viernes concluirá con la firma de un documento final que busca hacer frente a la crisis climática creando espacios urbanos más verdes y construcciones con menores emisiones, que dependan en mayor medida de las energías renovables.

Según el borrador del documento final filtrado por la cadena estatal NHK, el texto enfatiza la importancia de encarar las crisis globales, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad implementando políticas urbanas «que contribuyan a la realización de la sostenibilidad».

En concreto, asegurando la presencia de áreas verdes en las ciudades y sus zonas colindantes a través de parques, la planta de árboles o los jardines verticales y en azoteas, además de la construcción de edificios con cero emisiones de gases de efecto invernadero y mejor ahorro energético.

Otra de las propuestas para la reunión de este fin de semana es la creación de un mejor entorno de inversión que promueva la construcción de ciudades verdes no sólo por parte del sector público, sino también del privado.

Por la parte de Japón, actual presidente del G7, participará el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, Tetsuo Saito, en la que supone la primera reunión de este tipo que se celebra en el país asiático.

También participarán los ministros de Urbanismo del resto de los países del G7, compuesto también por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, además del ucraniano, que ha sido invitado para participar de forma telemática, con una de las conferencias dedicada específicamente a Ucrania y su reconstrucción.

El pasado junio, el país asiático ya firmó un acuerdo de asistencia con Kiev para la reconstrucción de infraestructuras como escuelas, saneamiento de aguas o servicios de transporte en las áreas más castigadas por la guerra.

Japón ofrecerá asistencia basada en su experiencia adquirida en la reconstrucción de amplias zonas devastadas por el terremoto y el tsunami que golpearon el noreste del país en 2011, según dijo entonces el Ejecutivo nipón.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias