Ministros de UE abordarán con Netanyahu la situación tras el anuncio de Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) recibirán mañana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la situación del proceso de paz en Oriente Medio después de que Estados Unidos comunicara su polémica decisión de considerar a Jerusalén capital de Israel.

Netanyahu, que había confirmado su visita a Bruselas antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara esta semana que trasladará la Embajada estadounidense a Jerusalén al considerarlo como capital de Israel, participará en un desayuno informal con los ministros europeos, reunidos con motivo de un Consejo.

Abordarán el proceso de paz palestino-israelí, las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en la región, según fuentes comunitarias.

El pasado martes, en la víspera del anuncio de Trump, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ya avisó en una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en la capital belga de que el estatuto de Jerusalén debía ser «negociado» para que en el futuro fuera capital tanto de un Estado palestino como de un Estado israelí.

La UE se atiene a buscar una solución pacífica que dé viabilidad a los dos Estados, y el viernes Mogherini insistió en que «no tener una perspectiva de un Estado palestino con capital e instituciones es una gran amenaza para la seguridad de los ciudadanos israelíes».

Para la Unión, se tienen que cumplir las aspiraciones de ambas partes por medio de negociaciones.

Mogherini ha llamado asimismo a todos los actores sobre el terreno y en la región a «la calma y la moderación» para evitar una escalada de la tensión, si bien ya se han registrado los primeros fallecidos en protestas tras la declaración de Trump.

Ya en la sesión del Consejo, los ministros celebrarán un debate sobre la situación en Oriente Medio tras la medida unilateral tomada por Estados Unidos en contra del consenso internacional sobre Jerusalén, que deja al país en una posición difícil a la hora de seguir participando en cualquier iniciativa por la paz.

En concreto, discutirán qué más puede hacer la UE para «preservar e impulsar» la estabilidad en la región, señalaron las fuentes, con especial preocupación además por el Líbano y Yemen, donde se desarrolla «la catástrofe humanitaria más grave del mundo».

En esa discusión, los ministros también harán alusión al conflicto en Siria y, en particular, a cómo seguir apoyando los esfuerzos de la ONU por la paz y una solución negociada.

Por otra parte, el Consejo tiene previsto adoptar la decisión formal por la que impulsará una cooperación estructurada permanente en Defensa (PESCO), que permitirá a los países que así lo deseen ir más lejos en su colaboración en ese campo.

En noviembre, veintitrés Estados miembros notificaron a Mogherini su intención de participar en la PESCO, mediante la firma de una declaración en la que se comprometían a incrementar su presupuesto de defensa para alcanzar los objetivos acordados, subir el gasto de inversión militar hasta el 20 % y aumentar los proyectos de capacidades colectivos e industriales.

Entre tanto, Irlanda ha anunciado que su Parlamento ha dado luz verde para que se una a la iniciativa.

La PESCO -prevista en los tratados de la UE, pero nunca utilizada hasta ahora- permitirá metas más ambiciosas en Defensa a los países participantes sin verse frenados por la unanimidad necesaria al respecto a nivel de la Unión.

Mañana los países esperan respaldar una lista inicial de 17 proyectos colaborativos que cubrirán áreas como formación, desarrollo de capacidades y disposición operacional.

Los líderes de la UE darán su bienvenida a la PESCO el próximo jueves, durante la cumbre que celebrarán en Bruselas. EFE

 

Síguenos por @800noticias