#15Oct | Ministros de la Unión Europea tratarán este lunes crisis migratoria venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) volverán a abordar la crisis en Venezuela este lunes 15 durante un consejo en Luxemburgo, con especial atención al impacto que está suponiendo para la región la salida de millones de venezolanos, indicaron este jueves fuentes comunitarias.

Los ministros abordarán este asunto durante el almuerzo de esa reunión, al que estará invitado también el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Los ministros esperan que Grandi les informe sobre su visita a la región, aquejada de una «crisis migratoria» por los venezolanos que abandonan su país y se dirigen a Colombia, Brasil, Perú o Ecuador, señalaron las fuentes.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia.

Los ministros hablarán del «deterioro» de la situación en Venezuela y de la «confrontación con la oposición», dijeron las fuentes, que agregaron que los titulares europeos se centrarán en «cómo la UE y sus Estados miembros pueden reabrir la vía para un proceso político» en el país, junto a actores regionales e internacionales.

Para apoyar a la población venezolana y a las comunidades que la acogen, la UE destinó en junio pasado 35,1 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia y desarrollo a medio plazo.

Lo que las fuentes descartaron es que los ministros vayan a abordar la posibilidad de incluir nuevos nombres en la lista de responsables del Gobierno de Nicolás Maduro sancionados por su papel en la represión interna.

Por el momento, esa lista incluye a 18 personas que la UE considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de «graves violaciones de los derechos humanos».

La UE les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo.

Por otra parte, los Veintiocho mantienen un embargo de armas a Venezuela por la crisis en el país.

Fuentes comunitarias descartaron ampliar las medidas restrictivas a otros ámbitos económicos para que no se vea afectada la población venezolana, que afronta ya una crisis humanitaria.

Sobre la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán mientras estaba detenido, que las autoridades del país atribuyen a un accidente, dijeron: «Los accidentes pasan, pero no es el tipo de accidentes que queremos ver que pasan».

Rodríguez Zapatero

Preguntadas por el papel del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha actuado de facilitador para buscar una solución a la crisis, afirmaron que ha sido cuestionado por la oposición y que eso es algo que «habrá que tener en cuenta».

Otras fuentes diplomáticas señalaron que los ministros hablarán de la «desastrosa situación económica» de Venezuela y de la situación humanitaria, «particularmente grave».

Insistieron en que la UE quiere «facilitar» el diálogo, pero que su papel no es el de un mediador.

«Un mediador hace propuestas; un facilitador, favorece los contactos», comentaron.

Estas fuentes dijeron, además, que las sanciones y el diálogo pueden ir en paralelo: «Hay que ser firmes, pero abiertos al diálogo», apuntaron. EFE

Síguenos por @800noticias