Ministro peruano ratifica que la pandemia terminó en 2023 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Salud de Perú, César Vásquez, ratificó que la pandemia por la covid-19 terminó en mayo de 2023, pero insistió en pedir a sus compatriotas que se vacunen contra la enfermedad ante el incremento de casos, que ya ha causado 13 fallecidos en lo que va de este año en el país.

«Lo que quiero decir, con toda claridad, es que la pandemia terminó en mayo de 2023, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud); por lo tanto, no estamos frente a una sexta ola», remarcó Vásquez este lunes al comentar el incremento de casos que ha causado preocupación en un sector de la población peruana.

El ministro añadió que «hay un previsible aumento de casos de covid-19, dada la estacionalidad y las fiestas de fin de año», pero acotó que «no hay un aumento de ingresos a hospitalización o a UCI (unidades de cuidados intensivos)».

Ante esta situación, reiteró la importancia que tiene el uso de la vacuna bivalente, que protege contra el linaje JN.1 del coronavirus, que es considerado altamente contagioso en estos momentos en el país andino.

«La vacuna que estamos usando es la bivalente, que, según la OMS, es una vacuna que protege para los casos severos y mortalidad. La vacuna es el camino más seguro para proteger a nuestros familiares que tienen algún factor de riesgo, ya sea la edad avanzada o alguna enfermedad», dijo.

En ese sentido, confirmó que durante la primera semana epidemiológica de 2024 se reportan 13 fallecidos por covid-19, todos ellos de grupos considerados vulnerables, ya que 11 eran adultos mayores de 65 años con comorbilidades y 2 eran menores de 65 años con enfermedades severas.

Según los datos oficiales, Perú registraba en noviembre pasado un promedio de 600 a 700 casos de covid-19 por semana y, actualmente, supera los 1.700 contagios semanales.

En las primeras olas de la pandemia, el país andino alcanzó la tasa de mortalidad más alta del mundo por la enfermedad, con más de 200.000 fallecidos y tres millones de contagios.

En ese sentido, el ministro pidió a la población que mantenga la tranquilidad respecto a los comentarios de supuestos expertos que, según dijo, pretenden alarmar sobre el estado actual de la enfermedad y reiteró que la vacuna bivalente es efectiva para evitar «los casos severos o de mortandad». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias