Ministro Faría: Argentina, Brasil y Paraguay atacan integracionismo del Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, acusó hoy en Montevideo a Argentina, Brasil y Paraguay de poner «excusas» para excluir a Venezuela del Mercosur y de afectar los intereses del bloque como «proyecto integracionista con sentido social».

«Los Gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, desde el inicio de la presidencia pro tempore de Venezuela, lo hicieron todo para boicotearla y torpedear la gestión del Mercosur en lo económico, lo comercial y lo político de manera ilegal e ilegítima», puntualizó el ministro venezolano durante una rueda de prensa.

Faría, que participó en la capital uruguaya en una reunión de ministros de Comercio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dijo que «hay fuerzas políticas subordinadas a los intereses del imperialismo que utilizan de manera abusiva su poder para atacar a Venezuela, al Mercosur y a sus pueblos».

«Ellos saben que Venezuela es una garantía para que la integración tenga un sentido social y defienda la soberanía de los Estados nacionales, que está en riesgo de extinción como resultado de los tratados de libre comercio», recalcó el fiuncionario.

Según Faría, la «Triple Alianza», conformada por los Gobiernos derechistas de Argentina, Brasil y Paraguay, utiliza argumentos que carecen «de validez y de relación con la realidad» para arremeter en contra de su país.

«Ellos dijeron que no cumplíamos con las normas para presidir al Mercosur y ahora para ser miembro pleno. Sin embargo, hemos aprobado más de un 92 % de todas las normativas. En cuatro años hemos avanzado siete u ocho veces más que los países fundadores en 25», recalcó.

En este sentido, el ministro defendió la integración como «la única forma» de que las naciones garanticen su independencia, su desarrollo y políticas nacionales en función de los intereses de sus pueblos, por lo que calificó la posición, en contra de estos principios, de Argentina, Brasil y Paraguay como «ilegal, ilegítima y inmoral».

«Venezuela como lo ha hecho siempre se va a defender y no va a permitir que se cometa este abuso y este atropello. Somos miembros del Mercosur y vamos a defenderlo, así como nuestra permanencia (…) por medio de la verdad y del apoyo de nuestro pueblo», concluyó.

El Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro comunicó hoy a los Estados parte del Mercosur que su país está «en condiciones» de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo de sus socios para internalizar la normativa. EFE

Con foto de EFE

 

Síguenos por @800noticias