Ministro israelí a Hamás: «¡El Monte del Templo es nuestro!»
EFE
El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, lanzó este miércoles un provocador mensaje a Hamás y al mundo islámico: «¡El Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) es nuestro!», exclamó a la prensa con motivo del Día de Jerusalén, que celebra la ocupación del este de la ciudad en 1967 y su posterior anexión por Israel.
Ben Gvir, que aboga por mantener la guerra en Gaza a toda costa y volver a colonizar el enclave, defendió que los judíos puedan entrar a rezar a la Explanada, lo que viola el ‘statu quo’ acordado con Jordania y los países árabes tras la Guerra de los Seis Días.
Ante el revuelo causado por las palabras de Ben Gvir, la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, se apresuró a aclarar que «el statu quo en el Monte del Templo no ha cambiado y no cambiará».
Los judíos se refieren al recinto como Monte del Templo porque allí se levantó el Segundo Templo y ubican la piedra donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, y por eso es el lugar más sagrado para ellos; mientras que para los musulmanes es el tercer lugar más sagrado tras Meca y Medina, donde el Corán ubica el ascenso del profeta Mahoma al cielo.
Según el statu quo vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes, ya que las leyes judías prohíben a sus fieles orar en el lugar más sagrado para ellos, algo solo permitido a algunos rabinos.
Por eso, el rezo judío se practica en el Muro de los Lamentos -ubicado en uno de los laterales de la Explanada-, y así lo aconseja el Gran Rabinato de Israel, aunque en los últimos años algunos rabinos alineados con el movimiento del sionismo religioso han cambiado esa recomendación y abogan por el rezo donde se levantó el Segundo Templo.
Para los palestinos e incluso para Jordania -país que custodia el lugar desde 1967-, ese cambio es más político que religioso, un intento de judaización de todo Jerusalén.
Esta mañana, con motivo del Día de Jerusalén, unos 800 extremistas judíos irrumpieron con banderas israelíes y entonando cánticos provocativos, bajo una fuerte protección policial, en la Explanada de las Mezquitas.
El grupo islamista Hamás condenó el incidente, que calificó como «una confirmación de la arrogancia de este gobierno fascista» y una «agresión contra los sentimientos de cientos de millones de musulmanes en todo el mundo».
El líder político del grupo, Ismail Haniyeh, insistió en que el pueblo palestino no descansará «hasta que termine la ocupación y se establezca un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital».
La visita a la Explanada de las Mezquitas en septiembre de 2000 del entonces líder del Likud, Ariel Sharon, fue el detonante de la Segunda Intifada, y la entrada masiva de judíos, y cargas policiales contra palestinos, en el recinto fue una de las causas que encendió la violencia en mayo de 2021, que provocó una grave escalada militar en Gaza y enfrentamientos entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel.
Durante el Día de Jerusalén, marcado por la tensión y los enfrentamientos en la Ciudad Vieja causados por jóvenes ultras judíos, la policía ha detenido a 18 personas. Unas 40.000 en total han asistido a la tradicional marcha hacia el Muro de los Lamentos.
Foto referencial
Le interesa: Putin afirma que Ucrania ha perdido cinco veces mas soldados que Rusia
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias