Ministro Faría promete acuerdos claves para potenciar exportaciones no petroleras - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Agencias

El ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, informó que para este año se prevé desarrollar acuerdos comerciales con países claves para potenciar las exportaciones de rubros no petroleros, como parte de la construcción de un nuevo modelo económico diversificado.

“Tenemos como propósito presentar acuerdos comerciales para su firma con países claves con los cuales tenemos relaciones de amistad, relaciones económicas en América Latina, El Caribe, Europa y en Asia”, señaló desde el Banco Central de Venezuela (BCV), donde presentó el balance 2016 del Motor Exportador.

Faría señaló que la meta es darle continuidad a las exportaciones no petroleras para “darle mayor solvencia al desarrollo nacional”, a fin de “seguir aumentando el aporte en divisas” a la nación, frente a la baja de más de 60% que experimenta desde mediados de 2014 el precio del petróleo principal fuente de ingresos del país.

“Es un tema fundamental, la búsqueda de mercados, la diplomacia económica, la inteligencia comercial, proyectar nuestra economía, atraer inversiones internacionales, generar propuestas para nuestros productores”, insistió.

En este sentido, informó que para el primer trimestre de este año también se prevé concretar el lanzamiento de una ruta naviera para El Caribe y Centroamérica, que permitirá estimular el comercio internacional y la entrada de divisas.

“Una ruta naviera del Estado venezolano y al servicio de todos los actores económicos de este país, públicos y privados”, afirmó Faría, quien destacó la capacidad de la industria naviera y los puertos con los que cuenta la nación.

Refirió que el objetivo de este proyecto apunta a la creación de una zona económica y de integración en el Caribe.

Reafirmó que la meta del Ejecutivo es lograr que las exportaciones de rubros no tradicionales generen 7.000 millones de dólares -máximo registro histórico de la nación- y pasen a representar el 25% de todas las exportaciones totales del país.

Otro de los objetivos es robustecer el proceso de industrialización nacional para exportar una mayor cantidad de rubros terminados.

Durante su alocución, Faría señaló que 2017 será un año de recuperación y crecimiento de la economía, estimulado por el aumento progresivo de los precios del petróleo, gracias al recorte de producción impulsado por Venezuela en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y por el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos.

“La situación económica tiende a normalizarse con una gran ofensiva de las fuerzas bolivarianas”, apuntó.

Balance 2016

Faría destacó que entre los logros promovidos por el Motor Exportador en 2016, se encuentra la simplificación en más de 60% de los trámites para exportar, así como la creación de zonas estériles en los principales puertos para optimizar el despacho de rubros al extranjero.

Se refirió al avance de la creación de una ventanilla única para el sector exportador con el fin de agilizar los trámites, así como las inversiones realizadas y el trabajo articulado con gobernaciones para explorar nuevos sectores que se sumen a la exportación.

Síguenos por @800noticias