Ministro de Hacienda de Chile abandona el cargo por aspiración presidencial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este martes un nuevo ajuste de gabinete, apenas tres semanas después del último, y anunció la baja del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de cara a la carrera para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre.

«Briones tuvo la responsabilidad de conducir el Ministerio de Hacienda en un período difícil, intenso y exigente, y ahora se prepara para asumir nuevos desafíos de servicio público», afirmó el mandatario, que este martes terminó su cuarentena preventiva y realizó su primera aparición presencial en dos semanas.

Briones será sustituido por Rodrigo Cerda, que estaba al frente de la Dirección de Presupuestos dentro del mismo Ministerio.

Hace una semana, desde Evópoli, partido oficialista al que se le atribuye un perfil más moderado dentro de la coalición gubernamental Chile Vamos, propusieron al ya exministro de Hacienda como su precandidato presidencial para los comicios que tendrán lugar el próximo 21 de noviembre.

Briones, que todavía no ha confirmado ser la carta presidencial de su grupo, sería nombrado eventualmente si así lo ratifica el consejo general del colectivo el 30 de enero.

El extitular de Hacienda asumió el cargo en octubre de 2019, cuando Piñera realizó su primer gran cambio de gabinete tras el inicio de la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990.

Con Briones al frente de la cartera, se aprobaron dos retiros del 10 % de los fondos de pensiones -el primero sin el apoyo del Ejecutivo-, así como la entrega de bonos y ayudas para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

OCHO CAMBIOS MINISTERIALES

Se trata del octavo ajuste que Piñera realiza en su Gobierno desde que asumió su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018, siendo el cambio de octubre de 2019 el más importante, motivado por la grave ola de protestas contra la desigualdad que acababa de estallar entonces en el país.

El Ministerio del Interior, hoy en manos de Rodrigo Delgado, es el que ha sufrido más cambios -cuatro- en estos tres años y uno de los ministros apenas duró tres meses en el cargo.

Varios de los exministros han anunciado en las últimas semanas que se presentarán como candidatos a las elecciones constituyentes que tendrá el próximo mes de 11 de abril.

Con un 78,2 % de los votos, Chile decidió en un histórico plebiscito el pasado octubre reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por gran parte de la sociedad por promover la privatización de servicios básicos.

En el referéndum, los chilenos también decidieron por un 78,9 % de los votos que el organismo que redactará la nueva Carta Magna sea una convención constitucional, integrada por 155 miembros y con paridad de género, algo inédito en el mundo.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias