Ministro de Defensa de Colombia condena «graves hechos» de brutalidad policial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, expresó este miércoles su condena por «los graves hechos» ocurridos esta madrugada en Bogotá donde un hombre murió después de un brutal procedimiento de detención por parte de dos policías.

«El Ministerio de Defensa rechaza y condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos», manifestó Trujillo, de cuya cartera depende la Policía Nacional.

La víctima fue el abogado Javier Ordóñez, de 46 años de edad, quien murió en un hospital del barrio Santa Cecilia poco después de ser ingresado tras su detención.

En videos divulgados por canales de televisión se ve a Ordóñez, indefenso en el piso, y a dos policías que le hacen llaves en distintas partes del cuerpo, similares a las que causaron la muerte a George Floyd en Minneapolis (EE.UU.) en mayo pasado.

En las grabaciones, hechas con teléfonos celulares, se escuchan los gritos de varias personas que piden a los policías que detengan su brutal acción, que incluyó el uso, al parecer prolongado, de pistolas eléctricas Táser.

INVESTIGACIÓN PENAL

«En el caso concreto de los graves hechos ocurridos en el barrio Santa Cecilia, los dos agentes son ya objeto de investigación disciplinaria y penal y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente», subrayó el ministro.

Trujillo aseguró que esa determinación «corresponde a la política de cero tolerancia con la corrupción o cualquier desconocimiento o violación de las normas legales».

Del caso se encargará la Fiscalía General que ya designó un grupo de expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), coordinados por un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá.

«Expreso a los familiares de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez toda la solidaridad y el dolor que produce su muerte y la voluntad de acompañamiento que requieran», agregó el ministro, quien dijo que «la fuerza de la Policía Nacional radica en la transparencia de sus acciones».

El subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, también manifestó el rechazo de la institución a «cualquier acto que vaya en contra de la vida o integridad de los ciudadanos».

«En este momento están las instancias disciplinarias y judiciales adelantado la investigación correspondiente en aras de tener absoluta claridad de cuál fue el comportamiento de los policiales y determinar los excesos a que haya habido lugar», expresó el general.

Según familiares y amigos de la víctima, el incidente comenzó cuando Ordóñez y sus acompañantes, que habían bebido licor, fueron abordados por policías en la calle esta madrugada.

En videos que se han hecho virales se escucha a personas que suplican a los policías que dejen tranquilo al hombre que ya está completamente reducido en el suelo y se le ve en mal estado.

Síguenos por @800noticias