Ministro de Bolivia: “Morales quería reemplazar las Fuerzas Armadas por milicias entrenadas en Venezuela y Cuba” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | Infobae

El ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, aseguró que el expresidente Evo Morales, tenía la intención de eliminar las Fuerzas Armadas y reemplazarlas por milicias que entrenaba en Venezuela y Cuba.

En este sentido, en una entrevista para Infobae, denunció que existen indicios de presencia de extranjeros que llegaron a Bolivia desde Venezuela, Cuba y Colombia con intenciones de generar movimientos insurgentes.

¿Cómo ve la democracia boliviana tras los sucesos derivados de la renuncia de Evo Morales, sigue aún frágil?

Definitivamente no está consolidada. Hay todavía vicios de gente que quiere el caos. No está todo dicho en la pacificación. Por eso estamos nosotros permanentemente alertas, entrenando, visualizando, pero es real que tenemos un país ahora en paz. Se logró la pacificación. No tenemos problemas permanentes en las calles o donde fuere. Se respira paz y ojalá el 3 de mayo se consolide.

¿Cree que para las elecciones del 3 de mayo el país llegará pacificado?

Tengo fe que sí. Ojalá las elecciones permitan continuar con un país pacificado.

Chapare es la zona de mayor tensión. La Policía se fue del lugar durante los conflictos. ¿Las FFAA mantienen el control del lugar?

-He estado dos días en Chapare. Visité casi todas las unidades militares. Hay más de 300.000 personas en la zona y la mayoría no está metida en la coca excedentaria que es destinada a la cocaína. Si no fuera así no tendría sentido destinar a las FFAA y a la Policía a la erradicación. Si el cultivo fuera sólo para usos y costumbres, perfecto. Pero lo excedentario no. No todos los hermanos de Chapare tienen que ver con lo ilícito. No podemos estigmatizarla como una zona roja, no son todos así. Es una minoría la que tiene un poder sobre la gente común y corriente. Los tienen amenazados, amedrentados, subyugados, tienen poder, tienen armas. Estoy entrando a una estrategia de diálogo. Si puedo hablar con los presidentes de las seis federaciones cocaleras lo voy a hacer, con Andrónico Rodríguez (vicepresidente de los cocaleros y candidato del MAS), con quien sea. Nos tenemos que poner de acuerdo, antes de generar acciones de fuerza. No estoy hablando de erradicación de la coca, si no de forma de vida. La erradicación tiene su norma y hay que cumplirla. Tenemos más de 1.300 efectivos en esa tarea.

¿Cuántas hectáreas de coca van a erradicar? ¿Hay alguna resistencia?

Hay un plan que cumplir de acuerdo a la ley. Son 8.575 hectáreas distribuidas entre Chapare y Yungas. Vamos a entrar a todas las zonas protegidas, a los parques. No hay que estigmatizar al Chapare como zona roja. Tenemos una universidad en Shinaota, la EMI. Son 240 alumnos y cada vez crece. Estamos sentando soberanía. Las FFAA nunca salieron de Chapare. Hay un regimiento, una base aérea, alrededor del aeropuerto. La Policía salió del lugar por seguridad, aunque hay zonas donde los mismos alcaldes han cuidado sus instalaciones. La mayoría no está en la lógica de la violencia en Chapare, se los garantizo. Con el tiempo hay que clarear las cosas. Se trata de una minoría con poder, otorgado por el anterior gobierno, una minoría organizada, entrenada en Venezuela y Cuba. Mucha gente fue a hacer cursos a Venezuela y a Cuba, no solo ideologización, sino entrenamiento militar.

Se dijo que existen indicios en la zona de grupos insurgentes de las FARC y otros. ¿Es así?

-Indicios hay. Llegan de Venezuela, de Cuba, de Colombia. No es tan visible pero existen indicios. Hay que corroborarlo y hablar en otro tono porque nadie puede permitir que en la zona anden extranjeros armados. Cuando eso ocurra, las FFAA están entrenadas y preparadas.

Entrevista completa

Síguenos por @800noticias