Ministra de la Mujer de Perú niega haber culpado a una víctima de feminicidio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de la Mujer de Perú, Nancy Tolentino, aseguró este domingo que «nunca jamás la víctima es la culpable» de casos de violencia de género y acusó a la prensa de «tergiversar» unas polémicas declaraciones suyas que fueron entendidas como una forma de responsabilizar a una joven de su feminicidio.

«Nunca jamás la víctima es la culpable y no permitiremos que sean revictimizadas. Lamentamos que los medios de comunicación a quienes hemos capacitado para que se haga un tratamiento adecuado sobre los casos de violencia tergiversen mis declaraciones», aseveró la ministra desde la norteña región de Lambayeque.

Tolentino desató el último viernes una ola de críticas de varias organizaciones feministas y activistas al afirmar que las jóvenes deben elegir «bien con quiénes están», cuando se refirió al sonado feminicidio de K.G.M., una joven que fue quemada presuntamente por su expareja, Sergio Tarache, en una plaza del centro histórico de Lima.

El ataque, que quedó grabado en video, provocó que la joven fuera ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) al presentar el 60 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado, según indicó la Defensoría del Pueblo.

«Luchó por su vida, pero la cantidad de cuerpo dañado ha imposibilitado a los médicos salvarle la vida (…) Extendemos las condolencias a toda la familia», sostuvo el viernes Tolentino en una entrevista con la emisora local RPP.

Luego, la ministra de la Mujer añadió: «Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete», lo que culpabiliza a las víctimas, según reclamaron diversos colectivos en las redes sociales.

Buscando al feminicida

Sobre el feminicida, Tolentino aseguró hoy que su despacho «viene trabajando articuladamente con el Ministerio del Interior para dar con su paradero y captura» e instó a la población a brindar información sobre el agresor.

«Hay una recompensa de 50.000 soles (unos 13.250 dólares) para quien ofrezca datos de su paradero», dijo la ministra en alusión a Tarache, quien tiene una orden de captura internacional desde el viernes.

En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias