Ministra de Defensa española sustituirá temporalmente a Josep Borrell - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, sustituirá temporalmente en su puesto al titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que abandona el cargo para ser vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Así lo confirmaron a EFE fuentes del Gobierno que explicaron que el relevo se hará oficial en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último al que estaba previsto que acudiera el actual titular de Exteriores.

Josep Borrell, que asumirá este domingo su nuevo puesto, es un firme europeísta, que llega a la Comisión después de una larga carrera política tanto en España como en las Instituciones Europeas.

Robles asumirá la cartera de Borrell hasta que se constituya un nuevo gobierno en España, tras las elecciones del pasado 10 de noviembre.

El partido socialista, ganador de los comicios con mayoría simple, necesita el apoyo de otros grupos para que su líder, Pedro Sánchez, pueda ser investido de nuevo presidente del Gobierno, pero aún no lo tiene cerrado.

En su nuevo puesto, la ministra asumirá las citas y compromisos previstos por Borrell, como la Cumbre del Clima COP25, que comienza el próximo lunes 2 de diciembre en Madrid y previsiblemente también acompañará al presidente Sánchez a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en Londres.

El hasta ahora ministro de Exteriores fue elegido diputado en el Parlamento Europeo en 2004 y en julio de ese año asumió la presidencia de la Eurocámara, cargo que ejerció hasta enero de 2007.

Volvió al Parlamento Europeo en mayo de este año, aunque renunció a su escaño para continuar como ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, cargo para el que fue nombrado en junio de 2018.

Por su parte, Robles, ministra de Defensa desde junio de 2018, ha sido pionera en la incorporación de la mujer a la alta magistratura como juez del Tribunal Supremo.

Jurista de profesión, no es militante del partido socialista (PSOE), aunque eso no le impidió ser la portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados desde 2017 a 2018, cuando los socialistas eran el principal grupo de la oposición al gobierno conservador del Partido Popular (PP).

Síguenos por @800noticias