Ministerio de Pesca y Acuicultura estiman una producción de 500 mil en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Universal

La producción pesquera y acuífera nacional alcanzó 284.962 toneladas (TM) durante el año 2016 de acuerdo con el balance del Ministerio de Pesca y Acuicultura. Estiman una meta de 500 mil TM este año.

Detalla el ente que solo la producción pesquera a enero de este año se ubicó en 258.964 TM, con una participación del sector artesanal cercano al 78% y del industrial de 22%.

Según el titular de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, este sector pesquero puede aportar un tercio de alimentos a la seguridad alimentaria nacional.

Por otro lado, la cartera señala que la producción acuícola cerró en 25.998 TM, distribuidos principalmente en camaronicultura, 21.462 TM;  piscicultura, 4.528 TM y malacocultura, 7 TM. Precisan que las especies más destacadas son el camarón, la cachama, trucha y tilapia, todas aprovechadas en 4.819 granjas del país.

Precisamente, sobre la producción  camaronera, el informe señala que a diciembre de 2016, concluyó en 22.608 TM. Agregan que en materia exportadora, este rubro en septiembre expendió 13.147 TM;  en octubre 14.934 TM; y para diciembre otras 18.772 TM.  Calcula el ente que este mercado se convirtió en ingresos en divisas por el orden de los 139,9 millones de dólares.

Adicionalmente, el Ministerio desarrolló la activación de las granjas camaroneras nacionales. Explican que muchas de ellas fueron producto de un convenio establecido entre el Gobierno y la Asociación de Productores de Camarón de Occidente. Con este acuerdo se les permite disponer del 60% de sus ingresos en divisas, para la posterior adquisición del alimento concentrado que requieren las larvas de camarón, de acuerdo con los estandares de los mercados internacionales.

Para brindar atención primaria al sector,  el ente estableció la Agenda Social para la Atención al Sector Pesquero y Acuícola 2017. La organización se ha reflejado, señalan, en la conformación de 840 Consejos de Pescadores y Acuicultores que agrupan a 50.454 integrantes.

Igualmente, refieren que el Gobierno ejecutó el otorgamiento de pensiones a 10 mil personas que laboran en el mar, ríos, embalses y granjas acuícolas.  Adicionalmente, con instituciones de la banca pública se orientó a los pescadores y acuicultores sobre el uso de los instrumentos financieros facilitando la inserción al sistema bancario de 2.439 personas.

Asimismo, en el informe complementan que en el 2016 la cartera reformuló el programa Feria del Pescado, que pasó de realizarse solo durante la temporada de Semana Santa a efectuarse durante todo el año, lo que se traduce en 3.150 jornadas y casi 4 TM expendidas.. Otro de los programas, fue la Caravana de la Sardina. Este año, estiman, se realizaron 866 jornadas, en beneficio de 5.790.745 personas.

Ambos programas fueron dotados de 86 camiones tipo cava refrigerada, que les permiten cargar la sardina y otras especies de pescado fresco, desde las zonas pesqueras y trasladarlas a todos los estados del país. Este año está previsto la incorporación progresiva de productos del mar a los Cómites Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Enlatado de sardina y atún 

El Ministerio firmó un convenio con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro, en el cual se establece la asignación de mil 600 toneladas de hojalata estañada, que serán distribuidos entre las empresas enlatadoras a fin de producir más de 35 millones de envases que serán colocados entre las empresas conservadoras del sector pesquero para enlatar atún y sardina, informó este sábado el Ministerio de Pesca.

Explican que tomando en cuenta que la mayor limitante era la falta de acceso a esta materia prima, MinPesca se abocó a articular con Minppibes, con el fin de asegurar mediante cupos con Sidor, la disponibilidad de hojalata para el envasado de atún y sardina, rubros considerados estratégicos.

En este sentido, el titular de Pesca, Gilberto Pinto Blanco, señaló que el proceso para la asignación del material metálico inició en noviembre del año pasado y se concretó a inicios del 2017, por lo que la cantidad concedida corresponde a los meses enero y febrero.

De igual forma, aseguró que las partes involucradas, definieron los parámetros para avanzar en normas que permitan una distribución justa y equitativa del cupo de materia prima asignado.

Finalmente, el ministro Pinto Blanco aseveró que la sardina y atún en conservas son rubros agroalimentarios estratégicos, por lo que se hace necesaria la direccionalidad de esos productos en el marco de la construcción y consolidación de un nuevo sistema de distribución y comercialización.

Síguenos por @800noticias