Millones de personas enfrentan déficits de 4 nutrientes esenciales
800 Noticias
En un mundo donde el acceso a los alimentos ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, las deficiencias de micronutrientes siguen siendo un problema de salud pública global de gran magnitud. Un reciente análisis global publicado en The Lancet Global Health ha revelado una alarmante realidad: más de 5.000 millones de individuos en todo el mundo no consumen las cantidades necesarias de micronutrientes esenciales como el yodo, la vitamina E y el calcio, lo que conlleva graves consecuencias para la salud.
Estas carencias, que afectan al 68% de la población mundial, se suman a la insuficiencia de otros micronutrientes como el hierro, la riboflavina (vitamina B2), el ácido fólico y la vitamina C, que afectan a más de 4.000 millones de personas, poniendo en riesgo su salud.
Este estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN) es pionero en estimar la prevalencia mundial de la ingesta inadecuada de 15 micronutrientes esenciales (calcio, yodo, hierro, riboflavina, folato, zinc, magnesio, selenio, tiamina, niacina y vitaminas A, B6, B12, C y E), utilizando datos de consumo alimentario de 31 países y aplicando un enfoque de modelado novedoso que incluye distribuciones específicas por edad y sexo, ya que ha analizado 34 grupos de edad y sexo en 185 países, cubriendo el 99,3% de la población mundial. Se trata de una metodología reproducible y accesible que pone de relieve la escala de esta crisis nutricional. Los resultados son contundentes: la mayoría de la población mundial tiene una ingesta insuficiente de micronutrientes, con consecuencias especialmente severas para las mujeres.
En concreto, las deficiencias fueron especialmente significativas en el caso del calcio (72% de la población mundial), el yodo (68%), la vitamina E (67%) y el hierro (65%). Más de la mitad de la población del estudio consumía niveles inadecuados de riboflavina, folato y vitaminas C y B6. La ingesta de niacina fue la más cercana a la suficiente, con un 22% de la población mundial consumiendo niveles inadecuados, seguida de la tiamina (30%) y el selenio (37%).
“Estos resultados son alarmantes”, afirmó Ty Beal, especialista técnico sénior de GAIN. “La mayoría de las personas —incluso más de lo que se creía anteriormente, en todas las regiones y países de todos los niveles de ingresos— no consumen una cantidad suficiente de múltiples micronutrientes esenciales. Estas brechas comprometen los resultados de salud y limitan el potencial humano a escala global”.
Siga leyendo en Web Consultas
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias