Militares dominicanos combatirán el auge delictivo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los militares de la República Dominicana se unirán desde este jueves a los agentes de la Policía Nacional para combatir la delincuencia en las calles, según anunció el presidente Luis Abinader.

En las últimas tres semanas se ha observado «un aumento significativo de los robos, hurtos y asaltos» en el país, reconoció el gobernante en un acto en el Consejo Superior Policial.

Abinader atribuyó el repunte de la delincuencia a la reapertura que siguió al confinamiento y también «a los golpes» que su administración está dando al narcotráfico, lo que ha provocado reacciones del microtráfico «y de sectores delictivos» de los barrios pobres.

Ante este panorama, los miembros de la Policía «y los que fuesen necesarios de las Fuerzas Armadas», patrullarán las calles del país para enfrentar a los delincuentes, a los que instó a entregarse de forma «pacífica» o, de lo contrario, afirmó: «iremos donde estén».

El patrullaje mixto se realizará «respetando los derechos humanos», pero con «firmeza» para llevar «paz, sosiego y tranquilidad» a cada sector, afirmó el gobernante tras una reunión del Consejo Superior Policial.

El operativo «especial», que incluirá «mucha tecnología y mucha inteligencia», ayudará a sacar a los delincuentes de las calles y «ponerlos a disposición de la Justicia», aseveró.

De momento no se ha informado la cantidad de efectivos que participarán en el operativo, que se extenderá «hasta que fuese necesario» y no se «escatimarán recursos» para su ejecución, indicó.

En los últimos días los medios han dado amplia difusión a varios atracos y asesinatos, ocurridos tanto en la capital como en el interior.

República Dominicana es el quinto país de América Latina con los niveles más bajos de homicidios, al lograr una tasa de 11,1 por cada 100.000 habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional de 20,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. EFE

Síguenos por @800noticias