Militares de Ecuador, Colombia y Perú se reúnen en Quito por seguridad andina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Jefes militares de Ecuador, Colombia y Perú inauguraron este lunes en Quito la III Reunión Tripartita de Comandos Conjuntos de sus Fuerzas Armadas, con el objetivo de dialogar sobre la situación de seguridad en la región andina.

El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo miércoles en un hotel de la capital ecuatoriana, obedece a los compromisos que los tres países han asumido desde 2013 para promover la cooperación en materia de seguridad, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido en Quito.

La reunión está integrada por Roque Moreira Cedeño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador; Ricardo Jiménez Mejía, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia; y David Guillermo Ojeda Parra, jefe del Comando Operacional de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Perú, precisó la fuente.

Además de los jefes militares, en la cita participan sendas comitivas de las Fuerzas Armadas de los tres países, añadió en el comunicado la unidad de comunicación del Comando Conjunto de Ecuador.

Este encuentro se realiza «en el marco de fomento de las medidas de confianza mutua y seguridad que se han venido efectuando desde el año 2013, con la finalidad de promover, explorar y generar iniciativas de cooperación en beneficio de las Fuerzas Armadas de estos tres países».

Además, las comitivas de los tres países intercambian información sobre temas de interés común y el «desarrollo de una concepción de seguridad que responda a la estrecha amistad y creciente cooperación».

La III Reunión Tripartita concluirá el miércoles con la suscripción de varias actas y acuerdos entre las partes, añade el comunicado.

Colombia, Ecuador y Perú, que comparten fronteras entre sí, mantienen compromisos de cooperación en Defensa para encarar los desafíos que representan algunas amenazas comunes como el narcotráfico y la delincuencia trasnacional.

Además, mantienen acuerdos de cooperación y un intercambio de información sobre la situación de seguridad, especialmente en zonas de frontera.

Síguenos por @800noticias