Militares dan goles de Estado en Sudán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de militares ha detenido a un número indeterminado de ministros y miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, y todos se encuentran en paradero desconocido, según el Ministerio sudanés de Información.

«Arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas, y fueron llevados a un paradero que se desconoce»; dijo en un escueto comunicado en Facebook el Ministerio de Información.

Después de la intentona golpista del mes pasado, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, aseveró que era necesario «reformar los órganos militares y de seguridad», lo que provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

EEUU lanza advertencia 

El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, calificó de «absolutamente inaceptable» la «toma militar» del Gobierno de transición en Sudán y advirtió que cualquier cambio por la fuerza pone en riesgo la ayuda estadounidense a ese país.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Oficina de Asuntos Africanos del Gobierno estadounidense, Feltman subraya que Estados Unidos está «profundamente alarmado» por lo ocurrido en las últimas horas en Sudán, donde un grupo de militares ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok.

Lo ocurrido, añade, va en contra de las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y es «absolutamente inaceptable».

Feltman recuerda además que, como se ha dicho ya repetidamente desde Washington, cualquier cambio en el gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos.

Manifestantes rechazan golpe

Fuerzas militares han abierto fuego contra los manifestantes que han salido a las calles de la capital Jartum en protesta por el golpe de Estado que han perpetrado, con el arresto a primera hora del lunes del primer ministro y otros representantes políticos civiles, según ha asegurado el Ministerio de Información.

«Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército», afirmó el Ministerio en un breve comunicado y afirmó que «decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar»

Síguenos por @800noticias