Miles de sandinistas exigen justicia por muertes y aplicar ley a «golpistas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

Miles de simpatizantes sandinistas salieron este lunes una vez más a las calles para respaldar al presidente Daniel Ortega, exigir justicia para las víctimas que ha dejado la crisis que atraviesa el país desde hace más de tres meses y también para conmemorar el Día Nacional del Estudiante.

Miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), de la Juventud Sandinista y trabajadores de instituciones estatales marcharon desde las afueras de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) hasta la Avenida Universitaria, en un recorrido de unos cuatro kilómetros, sin incidentes.

«Estamos exigiendo que se aplique la ley para todos aquellos asesinos, golpistas», dijo el presidente de la UNEN, Luis Andino, en alusión a los manifestantes antigubernamentales.

«Exigimos justicia para las víctimas del terrorismo», agregó.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo el viernes pasado que los opositores se mataron entre sí, en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron desde el pasado 18 de abril, para responsabilizar al presidente Ortega.

La dignataria dijo que después de tres meses de iniciada la crisis, «la culpa sobre esos muertos recae sobre el golpismo terrorista y criminal en Nicaragua», como califica a los detractores al Gobierno.

Durante la marcha de este lunes, los manifestantes gubernamentales portaban banderas roja y negra del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la de Nicaragua, y también cargaban fotografías de los policías que han muerto durante las protestas, y de algunos civiles.

Rótulos de «No a la violencia» o «Queremos la paz» eran mostrados durante la marcha, custodiada por agentes de tránsito, antidisturbios y vestidos de civil, en la que también se conmemoró el Día Nacional del Estudiante que recuerda la «masacre estudiantil» de 1959, cuando una represión del presidente Luis Somoza dejó 4 universitarios muertos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló al Estado como el «único responsable» de la violencia en Nicaragua, porque ha usado a sus fuerzas de seguridad para «reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias», según su secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y organismos humanitarios locales han responsabilizado al Gobierno de Ortega de las graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis.

Las violaciones incluyen «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país», según la CIDH, lo que ha sido rechazado por el Gobierno nicaragüense.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que se ha cobrado la vida de entre 277 y 351 personas.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Síguenos por @800noticias