Miles de personas evacuadas en Filipinas ante la actividad del volcán Taal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Filipinas comenzaron este jueves la evacuación de miles de personas ante la posible entrada en erupción del volcán Taal, situado a 70 kilómetros de Manila, y cuya alerta se elevó al nivel 3, informaron fuentes oficiales.

Según indicó el Centro de Gestión de Desastres Naturales, las autoridades locales han iniciado ya la evacuación de 14.500 personas de cinco distritos próximos al volcán, después de que el volcán expulsara una nube de gases y vapor de un kilómetro de alto.

El Instituto Filipino de Vulcanología, Phivolcs, elevó la alerta del nivel dos al tres debido a «la intrusión magmática en el cráter principal que podría provocar erupciones sucesivas».

El Taal es un pequeño volcán de 311 metros de altura, que conforma una isla en medio de un lago del mismo nombre, cuyas aguas hierven ante la actividad y provocan a veces erupciones impulsadas por el vapor.

En un vídeo difundido por Phivolcs en redes sociales se ve cómo el agua del lago que cubre el cráter principal del volcán bulle segundos antes del estallido de humo y vapor.

La actividad volcánica se sintió en la capital, Manila, en forma de «esmog», aunque según Phivolcs, no reviste un riesgo para la salud de la población, pues el dióxido de azufre expulsado ha quedado muy diluido en el aire.

La última erupción importante del Taal ocurrió en enero de 2020, cuando más de 200.000 personas fueron evacuadas temporalmente y el gobierno declaró inhabitables de forma permanente las faldas del volcán, en las que hasta entonces vivían unas 6.000 familias.

A pesar de su pequeño tamaño, el Taal es uno de los volcanes más activos del mundo, ya que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, y también de los más letales: su erupción en 1911 mató a 1.300 personas y la de 1965 a 200. EFE

Síguenos por @800noticias