Miles de manifestantes en Malasia contra acuerdo de libre comercio TPP - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Miles de personas se congregaron el sábado en Kuala Lumpur para pedirle al gobierno de Malasia que no firme el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP) impulsado por Estados Unidos.

Doce países del Pacífico, asiáticos como Malasia o latinoamericanos, como México, Chile o Perú, llegaron en 2015 a un acuerdo para implementar el TPP que podría servir de modelo a otros en curso, como el de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los manifestantes, entre los que había varios militantes de ONG, llevaban camisetas y carteles advirtiendo que la ratificación del TPP conllevaba serios riesgos.

El destacado opositor malasio Chua Tian Chang, más conocido como Tian Chua, dijo a la multitud que el TPP afectará la soberanía de Malasia y que «habrá menos empleos y los precios de los medicamentos subirán».

«Sólo ayudará a la gente rica. No ayudará a los pobres en Malasia y no veo ningún beneficio para mi familia ni para mí», declaró Mohammad Noor Ismail, un estudiante que participaba en la manifestación.

Está previsto que el TPP, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, se firme oficialmente en febrero en Nueva Zelanda.

Cada país debe ratificar el texto sin hacer modificaciones, lo que podría representar una dificultad en algunos casos. Numerosas voces critican los efectos negativos del texto sobre los derechos de los trabajadores, el medio ambiente o el acceso a las medicinas.

Síguenos por @800noticias