Miles de empresas se unen al programa de defensa de la OTAN
EFE
El Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (Diana, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que reúne a personal militar con empresas emergentes, investigadores y compañías tecnológicas para resolver problemas de seguridad, ha recibido ya propuestas de más de 1.200 candidatos.
Este nuevo programa aliado ha recopilado proyectos en una convocatoria piloto de retos para innovadores y emprendedores, señaló la organización en un comunicado.
Los primeros retos en los que se va a centrar Diana tratan tres prioridades: resiliencia energética, detección y vigilancia e intercambio seguro de información.
Las empresas participantes, muchas de ellas pequeñas compañías de nueva creación, compiten por acceder a cientos de miles de euros en subvenciones.
Los solicitantes serán evaluados por grupos de expertos procedentes de la OTAN y la industria, de manera que Diana pueda conceder las primeras subvenciones a los innovadores hacia finales de año.
A continuación, el acelerador trabajará directamente con los candidatos seleccionados, “ayudándoles a poner a prueba sus ideas, conseguir más financiación y obtener asesoramiento comercial para ayudar a sus empresas a crecer”, explicó la OTAN.
Añadió que, una vez que Diana esté plenamente operativa en 2025, organizará varios retos al año sobre diversos temas, con capacidad para trabajar con cientos de innovadores a través de su red de centros de pruebas.
En abril de 2022 los ministros de Exteriores aliados aprobaron los estatutos de Diana y, en la cumbre de líderes de la OTAN de Madrid en junio de ese año, se adoptó formalmente la decisión para crear este ecosistema de innovación transatlántico.
Diana consta de una oficina regional en Europa, en el Reino Unido, y otra en Norteamérica, en Canadá, y cuenta además con cerca de un centenar de centros de pruebas de alta tecnología, cinco de ellos en España.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias