Miles de croatas protestan contra ataques a libertad de prensa por parte del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios miles de personas participaron este sábado en una manifestación en Zagreb contra la censura y los ataques a la libertad de prensa por parte del Gobierno conservador, en una protesta convocada por las principales asociaciones de prensa y decenas de ONG.

La protesta «¡Nos habéis arrebatado los medios – no os daremos el periodismo!» ha sido organizada por la Federación de Periodistas Croata (HND), más de treinta ONG por los derechos humanos, sindicatos, y también está apoyada por la oposición.

Los asistentes marcharon por el centro de la ciudad hasta la sede del Gobierno, donde expusieron una lista de ocho reivindicaciones, entre las que figuran cambios legislativos para evitar presiones políticas, despolitizar los medios públicos y castigar a los autores de cualquier tipo de violencia o amenazas contra los informadores.

«Defendamos el derecho del público a saber», «Mañana no sabréis nada», «El periodismo es un bien público» y «Periodistas – la voz de la gente», son algunos de los lemas que se leían en los carteles de los participantes.

«Sin periodismo libre no hay sociedad libre, y todo eso está en peligro. Consideramos responsable al Gobierno de (el primer ministro conservador) Andrej Plankovic», declaró a Efe Hrvoje Zovko, presidente de HND.

La coalición en el poder, encabezada por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de Plenkovic, esta inmersa en varios escándalos de corrupción y parte de la prensa la acusa de tratar de blanquear el pasado fascista de Croacia con políticas revisionistas.

La primera reivindicación de la HND es que se ponga fin al uso de pleitos judiciales como forma extendida de intimidar y presionar a los periodistas.

«Contra los periodistas y medios en Croacia hay en este momento como mínimo 1.160 pleitos judiciales, en los que se piden grandes indemnizaciones. La ley actual permite que los periodistas sean castigados con multas que equivalen a sus ganancias anuales, incluso por publicar informaciones contrastadas», lamentó Zovko.

Un problema especial es la radiotelevisión pública HRT, que ha presentado demandas contra 36 periodistas y medios que criticaron su trabajo, exigiendo en total 2,2 millones de kunas como indemnización (300.000 euros).

«Lo que inquieta en especial es que en esa cruzada contra los periodistas toman parte instituciones financiadas por los mismos ciudadanos, como HRT, la Universidad, los jueces y el vicepresidente del Parlamento», señaló el presidente de los periodistas croatas.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) pidieron en enero a HRT -de forma infructuosa- que retirara sus pleitos, uno de ellos contra el mismo Zovko.

«La situación es difícil. Yo también como periodista soy objeto de persecución judicial por acusaciones insensatas», declaró a Efe Ante Tomic, un conocido escritor y periodista que es objeto de ataques de ultras por sus críticas al nacionalismo.

El secretario general de EFJ, el periodista español Ricardo Gutiérrez, dijo en una entrevista con HND publicada en febrero en su página web que la oleada de demandas judiciales contra periodistas es una «intimidación judicial» y se manifestó especialmente preocupado por los pleitos de HRT contra HND.

«Consideramos que se trata de una violación de la libertad de prensa y del artículo 10 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos», indicó Gutiérrez.

El periodista español apuntó que Croacia es el único país de la Unión Europea en el que un ente público de información ataca a los informadores.

HND advierte que en los últimos cuatro años ha habido 18 ataques físicos contra periodistas y más de 50 amenazas graves, sin que en la mayoría de los casos hubiera sanciones o condenas.

«Los periodistas independientes son el fundamento de la democracia. Ya no hay aquí medios independientes y ahora atacan a los periodistas para silenciarlos por completo», dijo a Efe uno de los manifestantes, el actor croata Vili Matula.

Síguenos por @800noticias