Mike Pompeo sobre Venezuela: Maduro tiene un plan de salida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, estuvo en entrevista con la periodista Patricia Janiot, para hablar, entre otro puntos importantes, acerca de la situación de Venezuela, justo después que saliera del Pentágono, en donde estuvo reunido con el jefe del Comando del cono sur, con la Secretaría de Defensa y con el consejero de seguridad, John Bolton, decidiendo sobre las acciones a tomar con respecto al país caribeño.

«Queremos estar seguros de estar en capacidad de hacer lo que el presidente (Donald Trump) nos solicite ejecutar. Así que lo de esta mañana en el Pentágono, fueron una serie de reuniones sobre las opciones militares que están sobre la mesa. Queremos asegurarnos que estamos preparados para todas las circunstancias que puedan ocurrir o cómo procedan las situaciones. Hemos hecho toda la planificación que debe hacerse. Podemos proceder a tomar acciones de manera expeditiva, profesional y exitosamente», respondió Pompeo a la periodista.

Janiot, replicó a Pompeo y señaló que si la opción militar es la alternativa para el momento que atraviesa Venezuela, a lo que Pompeo espetó, una pequeña sonrisa y una negativa. «La opción militar está en la mesa, como todas las otras opciones. Estamos trabajando en hacerlo todo de una manera pacífica. Maduro tiene que salir. Él no fue el elegido por la gente como Juan Guaidó, así que estamos usando todas las herramientas políticas y económicas que tenemos. Hoy hubo reunión del Grupo de Lima, también pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Toda la región ha estado envuelta en apoyar a la democracia venezolana. Yo estoy confiado en que ocurrirá. Maduro se irá. Es casi inevitable», afirmó.

Ante las preguntas de Janiot sobre una coalición en caso de intervenir en Venezuela, Pompeo respondió  que «eso es trabajo del Departamento de Defensa».

El exjefe de la CIA mostró cierta preocupación sobre opiniones de ciudadanos alrededor del mundo que desconocen la realidad del país suramericano: «Las personas piensan que lo que ocurre en Venezuela se debe a las sanciones económicas pero son comentarios ridículos y enfermizos. Decir que las acciones que han tomado la OEA o el Grupo de Lima, es bizarro. La crisis de Venezuela ha tomado años en construirse y esto lo han hecho agitadores externos. Lo que quiere esta administración (la de Trump) es que dejen de soportar el régimen de Maduro. En Venezuela hay chinos, rusos, cubanos, Hezbolá. Queremos que se detengan. Y hemos sido consistentes en alcanzar esa meta y, al final, vamos a restaurar la democracia en Venezuela», señaló el líder estadounidense quien afirmó que Maduro tiene conocimiento que saldrá pronto y que por ello tiene gran cantidad de dinero fuera del país «para que cuando llegue la hora, pueda vivir una vida de lujos fuera de Venezuela».

Respecto a las declaraciones dadas por el propio Pompeo y Elliot Abrams, acerca de lo ocurrido el 30 de abril en Venezuela, el secretario de Estado reafirmó que Nicolás Maduro estaba listo para irse, aunque no aclaró por qué el gobierno ruso lo habría detenido. «Él tiene un plan de salida. Hay otros altos líderes, dentro del madurismo que se han puesto a salvo y que han hablado con nosotros sobre dejar el país y dejar el régimen», recalcó Pompeo. «Estos personeros de Maduro, saben que tomando ciertas decisiones, pueden formar parte de la transición para devolver a Venezuela a la democracia», al igual que miembros de las Fuerzas Armadas.

«Maduro debe salir y que la democracia venezolana debe proseguir, para llegar a unas elecciones libres y justas en un país que puede ser un éxito económico, que tiene las más grandes reservas del mundo», explicó Mike Pompeo quien apuntó que durante este fin de semana se llevarán a cabo otros encuentros entre varias autoridades de EEUU para tratar la crisis venezolana, así como también tocará el tema, la semana próxima, con su homólogo ruso con el que espera tener «opiniones en común» sobre el caso Venezuela.

Síguenos por @800noticias